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|| 10:00 am || [#Taller1 El ñu, el pingüino y el buitre negro] || [#tallerista1 Por definir] || Por definir || Niños y acompañantes || 2 horas ||
|| 03:00 pm || [#Taller1 El ñu, el pingüino y el buitre negro] || [#tallerista1 Por definir] || Por definir || Niños y acompañantes || 2 horas ||
|| 09:00 am || [#Taller2 Gcompris] || [#tallerista2 Por definir] || Centro de Documentación || Niños y acompañantes || Todo el dia ||
|| 09:00 am || [#Taller3 Scratch] || [#tallerista3 Pilar Saenz] || Bus 1 || Niños, Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 04:00 pm || [#Taller3 Scratch] || [#tallerista3 Pilar Saenz] || Bus 1 || Niños, Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 11:00 pm || [#Taller4 Etoys] || [#tallerista4 Andrés Cabrera] || Bus 1 || sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 02:30 pm || [#Taller6 Inkscape] || [#tallerista5 Tatiana Luque] || Bus 1 || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores || 1:30 horas ||
|| 09:30 am || [#Taller7 Blender3D] || [#tallerista6 Luis Andrés Murcia] || Bus 2 || Jóvenes y adultos con conocimientos basicos en el uso del PC || 2:30 horas ||
|| 02:00 pm || [#Taller7 Blender3D] || [#tallerista6 Luis Andrés Murcia] || Bus 2 || Jóvenes y adultos con conocimientos basicos en el uso del PC || 2:30 horas ||
|| 04:30 pm || [#Taller5 Gimp] || [#tallerista5 Tatiana Luque] || Bus 2 || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores || 1:30 horas ||
|| 10:00 am || [[#Taller1|El ñu, el pingüino y el buitre negro]] || [[#tallerista1|Por definir]] || Por definir || Niños y acompañantes || 2 horas ||
|| 03:00 pm || [[#Taller1|El ñu, el pingüino y el buitre negro]] || [[#tallerista1|Por definir]] || Por definir || Niños y acompañantes || 2 horas ||
|| 09:00 am || [[#Taller2|Gcompris]] || [[#tallerista2|Por definir]] || Centro de Documentación || Niños y acompañantes || Todo el dia ||
|| 09:00 am || [[#Taller3|Scratch]] || [[#tallerista3|Pilar Saenz]] || Bus 1 || Niños, Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
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Basado en el texto escrito por [http://el-directorio.org/Aztlek Luis Alejandro Bernal] con este mismo título, [http://el-directorio.org/El_ñu El pingüino, el ñu y el buitre negro] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre. Basado en el texto escrito por [[http://el-directorio.org/Aztlek|Luis Alejandro Bernal]] con este mismo título, [[http://el-directorio.org/El_ñu|El pingüino, el ñu y el buitre negro]] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.
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MSc Física de la Universidad Nacional de Colombia. Colaboradora Voluntaria para el proyecto OLPC e integrante del grupo de OLPC Colombia. Miembro del grupo de simulación de sistemas físicos de la Universidad Nacional. [[Anchor(tallerista4)]] MSc Física de la Universidad Nacional de Colombia. Colaboradora Voluntaria para el proyecto OLPC e integrante del grupo de OLPC Colombia. Miembro del grupo de simulación de sistemas físicos de la Universidad Nacional. <<Anchor(tallerista4)>>
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Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de [http://www.csounds.com Csound]. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grbación y post-producción para importantes producciones nacionales e
internacionales. [[Anchor(tallerista5)]]
Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de [[http://www.csounds.com|Csound]]. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grbación y post-producción para importantes producciones nacionales e
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Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. [http://rurihimura.com Web personal] [[Anchor(tallerista6)]] Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. [[http://rurihimura.com|Web personal]] <<Anchor(tallerista6)>>
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Información por confirmar y/o sujeta a cambios.

Resumen

Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Además aprovechando que el FLISOL coincide con el día del niño también se quiere realizar una serie de talleres para niños, donde aprendan a usar el computador como complemento en actividades educativas.

Programa de talleres

Hora Inicio

Nombre Taller

Tallerista

Espacio

Público Objetivo

Duración

10:00 am

El ñu, el pingüino y el buitre negro

Por definir

Por definir

Niños y acompañantes

2 horas

03:00 pm

El ñu, el pingüino y el buitre negro

Por definir

Por definir

Niños y acompañantes

2 horas

09:00 am

Gcompris

Por definir

Centro de Documentación

Niños y acompañantes

Todo el dia

09:00 am

Scratch

Pilar Saenz

Bus 1

Niños, Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

04:00 pm

Scratch

Pilar Saenz

Bus 1

Niños, Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

11:00 pm

Etoys

Andrés Cabrera

Bus 1

sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

02:30 pm

Inkscape

Tatiana Luque

Bus 1

Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

1:30 horas

09:30 am

Blender3D

Luis Andrés Murcia

Bus 2

Jóvenes y adultos con conocimientos basicos en el uso del PC

2:30 horas

02:00 pm

Blender3D

Luis Andrés Murcia

Bus 2

Jóvenes y adultos con conocimientos basicos en el uso del PC

2:30 horas

04:30 pm

Gimp

Tatiana Luque

Bus 2

Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

1:30 horas

Información General Talleres

El ñu, el pingüino y el buitre negro

Basado en el texto escrito por Luis Alejandro Bernal con este mismo título, El pingüino, el ñu y el buitre negro es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.

Estructura

En la primera parte del taller, la primera media hora, se hará un trabajo de sensibilización por parte de un cuentero, que narrará la historia de cómo los animales pierden su libertad en la sabana por las ideas que impone el buitre negro y cómo la recuperan con la ayuda del ñu y el pingüino. El ñu y el pingüino son las mascotas oficiales del sistema operativo GNU/Linux, el sistema operativo libre de mayor difusión en el mundo.

En la segunda parte del taller, el público se dividirá de acuerdo a sus edades en tres grupos o más, donde con un trabajo de creación se profundizará en conceptos fundamentales a partir de las ideas: cuales son las ventajas del uso del software libre, que nos permite hacer el software libre, que se puede hacer por el software libre. Y se entregaré un material para niños con actividades para colorear, unir puntos, modelar con plastilina y fomi los principales personajes de la historia. En el transcurso del taller creativo se deberá necesariamente hacer que los niños compartan los materiales y su experiencia.

Al final del taller se hará una reflexión sobre la necesidad de compartir y de la libertad para poder crecer como comunidad y contribuir en la formación de una sociedad incluyente, participativa y equitativa. Y como el software libre es la única alternativa éticamente coherente con este ideal de sociedad.

Materiales

  • Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro.
  • DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos.
  • Crayones
  • Plastilina para modelar
  • Fomi

Enlaces Relacionados

El pingüino, el ñu y el buitre negro

Gcompris

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Hay actividades que abarcan

  • Descubre el computador
  • Juegos de Estrategia
  • Puzles
  • Actividades de Lectura
  • Matemáticas
  • Actividades de experiencias
  • Actividades Recreativas
  • Actividades de Descubrimiento

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre y por lo tanto se permite su libre ejecución, copia, distribución y modificación.

Estructura

Los talleristas, coordinados por el Flisol, guiarán a los niños en el uso del programa.

La organización de inscripciones, tiempos, ingreso y egreso se hará por parte de Maloka

Materiales

  • Computadores del centro de documentación con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows

Enlaces Relacionados

Página del Proyecto Gcompris

Scratch

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que hace muy sencillo crear historias interactivas, animaciones, juego, música y arte y compartir estas creaciones en la web. Esta diseñado para ayudar a niños, jóvenes y adultos (desde los 8 años en adelante) a desarrollar herramientas de aprendizaje para el siglo XXI. Al crear proyectos en Scratch, los jóvenes aprenden importantes idea de matemática y computación así como también adquieren una profunda comprensión del proceso de diseño.

Estructura

  1. Introduccion Software libre - Flisol - Scratch
  2. Cuales son los componentes de Scratch
    1. Escenario
    2. Personajes
      1. Acciones
      2. Interacciones
  3. Como hacer un libreto
  4. Como compartir tus creaciones - Como vincularse al proyecto - Comunidad de Scratch -

Materiales

  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Scratch para windows

Enlaces Relacionados

Página del Proyecto Scratch

Etoys

Etoys Squeak fué inspirado por LOGO, PARC-Smalltalk, Hypercard, y starLOGO. Este es una ambiente medial muy completo con un sencillo y poderoso modelador script de objetos. Etoys incluye como objetos gráficos en 2D y 3D, imágenes, texto, partículas, presentaciones, paginas web, vídeos, sonido, MIDI etc. Además, incluye la capacidad de compartir escritorios con otros usuarios de Etoys en tiempo real.

Estructura

  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Etoys

Materiales

Enlaces Relacionados

Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes libre y gratuito englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas.

Estructura

  1. Introducción
  2. Menús y Herramientas básicas
  3. Cargar imágenes
  4. Manejo de filtros
  5. Creación de capas

Materiales

  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Gimp para windows

Enlaces Relacionados

Página en español de Gimp

Inkscape

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Estructura

  1. Introducción
  2. Objetos
  3. Nodos
  4. Texto
  5. Relleno y contorno
  6. Efectos

Materiales

  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de inkscape para windows

Enlaces Relacionados

Página proyecto Inkscape

Blender 3D

Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. Permite edición de audio y sincronización de vídeo. También posee características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

Estructura

Materiales

  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Blender3D para windows

Enlaces Relacionados

Página del Proyecto

Talleristas

Nombre tallerista1

Breve reseña historica

Nombre tallerista2

Breve reseña historica

Pilar Sáenz

MSc Física de la Universidad Nacional de Colombia. Colaboradora Voluntaria para el proyecto OLPC e integrante del grupo de OLPC Colombia. Miembro del grupo de simulación de sistemas físicos de la Universidad Nacional.

Andrés Cabrera

Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de Csound. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grbación y post-producción para importantes producciones nacionales e internacionales.

Tatiana Luque

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. Web personal

Luis Andrés Murcia

Breve reseña historica

Con el apoyo de:

http://slcolombia.org/Colibri http://librecultural.org http://glud.udistrital.edu.co http://www.aclibre.org/

http://www.maloka.org http://www.redp.edu.co/ http://www.sedbogota.edu.co/

Patrocinado por:

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