Locked History Actions

Diff for "FLISOL2008/Colombia/Bogota/TalleresInformaticos"

Differences between revisions 9 and 10
Revision 9 as of 2008-05-01 05:17:45
Size: 8959
Editor: PilarSaenz
Comment:
Revision 10 as of 2010-02-05 03:59:52
Size: 9005
Editor: localhost
Comment: converted to 1.6 markup
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 2: Line 2:
|| [[TableOfContents()]] || attachment:FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/MaterialGrafico/LugarInformatica.png || || <<TableOfContents>> || {{attachment:FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/MaterialGrafico/LugarInformatica.png}} ||
Line 5: Line 5:
Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Para estos talleres se requiere [http://www.flisol.gsolcolombia.org/?q=node/12 inscripción previa]. Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Para estos talleres se requiere [[http://www.flisol.gsolcolombia.org/?q=node/12|inscripción previa]].
Line 9: Line 9:
|| 09:00 am || [#Taller3 Scratch] || [#tallerista3 Pilar Saenz] || Bus 1 || Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 04:00 pm || [#Taller3 Scratch] || [#tallerista3 Pilar Saenz] || Bus 1 || Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 11:00 pm || [#Taller4 Etoys] || [#tallerista4 Andrés Cabrera] || Bus 1 || Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 02:30 pm || [#Taller6 Inkscape] || [#tallerista5 Tatiana Luque] || Bus 1 || Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores || 1:30 horas ||
|| 09:30 am || [#Taller7 Blender3D] || [#tallerista6 Luis Andrés Murcia] || Bus 2 || Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio|| 2:30 horas ||
|| 02:00 pm || [#Taller7 Blender3D] || [#tallerista6 Luis Andrés Murcia] || Bus 2 || Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio|| 2:30 horas ||
|| 04:30 pm || [#Taller5 Gimp] || [#tallerista5 Tatiana Luque] || Bus 2 || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores || 1:30 horas ||
|| 09:00 am || [[#Taller3|Scratch]] || [[#tallerista3|Pilar Saenz]] || Bus 1 || Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 04:00 pm || [[#Taller3|Scratch]] || [[#tallerista3|Pilar Saenz]] || Bus 1 || Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 11:00 pm || [[#Taller4|Etoys]] || [[#tallerista4|Andrés Cabrera]] || Bus 1 || Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación || 1:30 horas ||
|| 02:30 pm || [[#Taller6|Inkscape]] || [[#tallerista5|Tatiana Luque]] || Bus 1 || Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores || 1:30 horas ||
|| 09:30 am || [[#Taller7|Blender3D]] || [[#tallerista6|Luis Andrés Murcia]] || Bus 2 || Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio|| 2:30 horas ||
|| 02:00 pm || [[#Taller7|Blender3D]] || [[#tallerista6|Luis Andrés Murcia]] || Bus 2 || Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio|| 2:30 horas ||
|| 04:30 pm || [[#Taller5|Gimp]] || [[#tallerista5|Tatiana Luque]] || Bus 2 || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores || 1:30 horas ||
Line 19: Line 19:
[[Anchor(Taller3)]] <<Anchor(Taller3)>>
Line 37: Line 37:
[http://scratch.mit.edu/ Página del Proyecto Scratch] [[http://scratch.mit.edu/|Página del Proyecto Scratch]]
Line 39: Line 39:
[[Anchor(Taller4)]] <<Anchor(Taller4)>>
Line 49: Line 49:
[[Anchor(Taller5)]] <<Anchor(Taller5)>>
Line 64: Line 64:
[http://www.gimp.org.es Página en español de Gimp] [[http://www.gimp.org.es|Página en español de Gimp]]
Line 66: Line 66:
[[Anchor(Taller6)]] <<Anchor(Taller6)>>
Line 82: Line 82:
[http://www.inkscape.org/ Página proyecto Inkscape] [[http://www.inkscape.org/|Página proyecto Inkscape]]
Line 84: Line 84:
[[Anchor(Taller7)]] <<Anchor(Taller7)>>
Line 94: Line 94:
[http://www.blender.org/features-gallery/ Página del Proyecto] [[http://www.blender.org/features-gallery/|Página del Proyecto]]
Line 98: Line 98:
[[Anchor(tallerista3)]] <<Anchor(tallerista3)>>
Line 102: Line 102:
[[Anchor(tallerista4)]] <<Anchor(tallerista4)>>
Line 104: Line 104:
Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de [http://www.csounds.com Csound]. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grabación y post-producción para importantes producciones nacionales e internacionales. Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de [[http://www.csounds.com|Csound]]. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grabación y post-producción para importantes producciones nacionales e internacionales.
Line 106: Line 106:
[[Anchor(tallerista5)]] <<Anchor(tallerista5)>>
Line 108: Line 108:
Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. [http://rurihimura.com Web personal] Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. [[http://rurihimura.com|Web personal]]
Line 110: Line 110:
[[Anchor(tallerista6)]] <<Anchor(tallerista6)>>
Line 128: Line 128:
El preregistro para los talleres se debe hacer [http://www.flisol.gsolcolombia.org/?q=node/12 acá]. En la izquierda aparece la opción de inscribir. Se deben llenar los datos de la subscripción y marcar el o los talleres en que se quiere participar. No es necesario crear una cuenta ni hacer login. El preregistro para los talleres se debe hacer [[http://www.flisol.gsolcolombia.org/?q=node/12|acá]]. En la izquierda aparece la opción de inscribir. Se deben llenar los datos de la subscripción y marcar el o los talleres en que se quiere participar. No es necesario crear una cuenta ni hacer login.
Line 130: Line 130:
[[Include(FLISOL2008/Colombia/Bogota/Apoyo)]]
[[Include(FLISOL2008/Colombia/Bogota/Patrocinio)]]
<<Include(FLISOL2008/Colombia/Bogota/Apoyo)>>
<<Include(FLISOL2008/Colombia/Bogota/Patrocinio)>>

FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/MaterialGrafico/LugarInformatica.png

Resumen

Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Para estos talleres se requiere inscripción previa.

Programa de talleres

Hora Inicio

Nombre Taller

Tallerista

Espacio

Público Objetivo

Duración

09:00 am

Scratch

Pilar Saenz

Bus 1

Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

04:00 pm

Scratch

Pilar Saenz

Bus 1

Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

11:00 pm

Etoys

Andrés Cabrera

Bus 1

Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

02:30 pm

Inkscape

Tatiana Luque

Bus 1

Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

1:30 horas

09:30 am

Blender3D

Luis Andrés Murcia

Bus 2

Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio

2:30 horas

02:00 pm

Blender3D

Luis Andrés Murcia

Bus 2

Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio

2:30 horas

04:30 pm

Gimp

Tatiana Luque

Bus 2

Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

1:30 horas

Información General Talleres

Scratch

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que hace muy sencillo crear historias interactivas, animaciones, juego, música y arte y compartir estas creaciones en la web. Esta diseñado para ayudar a niños, jóvenes y adultos (desde los 8 años en adelante) a desarrollar herramientas de aprendizaje para el siglo XXI. Al crear proyectos en Scratch, los jóvenes aprenden importantes idea de matemática y computación así como también adquieren una profunda comprensión del proceso de diseño.

Estructura
  1. Introduccion Software libre - Flisol - Scratch
  2. Cuales son los componentes de Scratch
    1. Escenario
    2. Personajes
      1. Acciones
      2. Interacciones
  3. Como hacer un libreto
  4. Como compartir tus creaciones - Como vincularse al proyecto - Comunidad de Scratch -
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Scratch para windows
Enlaces Relacionados

Página del Proyecto Scratch

Etoys

Etoys Squeak fué inspirado por LOGO, PARC-Smalltalk, Hypercard, y starLOGO. Este es una ambiente medial muy completo con un sencillo y poderoso modelador script de objetos. Etoys incluye como objetos gráficos en 2D y 3D, imágenes, texto, partículas, presentaciones, paginas web, vídeos, sonido, MIDI etc. Además, incluye la capacidad de compartir escritorios con otros usuarios de Etoys en tiempo real.

Estructura
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Etoys
Materiales
Enlaces Relacionados

Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes libre y gratuito englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas.

Estructura
  1. Introducción
  2. Menús y Herramientas básicas
  3. Cargar imágenes
  4. Manejo de filtros
  5. Creación de capas
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Gimp para windows
Enlaces Relacionados

Página en español de Gimp

Inkscape

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Estructura
  1. Introducción
  2. Objetos
  3. Nodos
  4. Texto
  5. Relleno y contorno
  6. Efectos
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de inkscape para windows
Enlaces Relacionados

Página proyecto Inkscape

Blender 3D

Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. Permite edición de audio y sincronización de vídeo. También posee características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

Estructura
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Blender3D para windowshttp://www.flisol.gsolcolombia.org/?q=node/12
Enlaces Relacionados

Página del Proyecto

Talleristas

Pilar Sáenz

MSc Física de la Universidad Nacional de Colombia. Colaboradora Voluntaria para el proyecto OLPC e integrante del grupo de OLPC Colombia. Miembro del grupo de simulación de sistemas físicos de la Universidad Nacional.

Andrés Cabrera

Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de Csound. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grabación y post-producción para importantes producciones nacionales e internacionales.

Tatiana Luque

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. Web personal

Luis Andrés Murcia

Estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. se ha vinculado activamente al grupo Linux Universidad Distrital “GLUD” en donde fundó y dirigió el proyecto OpenCG, Ex Miembro IEEE - Computer Chapter, donde coordinó el proyecto IEEE – Visualization and Computer Graphics de la Universidad Distrital. En los últimos años ha dictado varios talleres, seminarios y cursos sobre modelado, animación, desarrollo de vídeo juegos y tecnología 3D basada en software libre. Actualmente es integrante activo de Parquesoft Bogotá.

Colaboradores

El dia del evento contamos con la colaboración de 3 estudiantes del Gimnasio Fidel Cano, 2 estudiantes de la Universidad Distrital y 2 integrantes de la comunidad de squeakers en Colombia. La siguiente es la lista de Colaboradores

  • Juan Pablo Rojas Parra
  • Edward Hernando Lesmes
  • Brian
  • Adela Jiménez
  • Gloria González
  • Gloria Meneses
  • Paola Fuertes

Preregistro Talleres Informáticos

El preregistro para los talleres se debe hacer acá. En la izquierda aparece la opción de inscribir. Se deben llenar los datos de la subscripción y marcar el o los talleres en que se quiere participar. No es necesario crear una cuenta ni hacer login.

Con el apoyo de:

http://slcolombia.org/Colibri http://librecultural.org http://glud.udistrital.edu.co http://www.aclibre.org/

http://www.maloka.org http://www.redp.edu.co/ http://www.sedbogota.edu.co/

Patrocinado por:

http://etb.com.co http://www.latinux.org http://www.iseit.net http://openboxltda.com