FlisolWiki
FLISOL2008/Colombia/Bogota/TalleresInformaticos

FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/MaterialGrafico/LugarInformatica.png

Resumen

Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Para estos talleres se requiere inscripción previa.

Programa de talleres

Hora Inicio

Nombre Taller

Tallerista

Espacio

Público Objetivo

Duración

09:00 am

Scratch

Pilar Saenz

Bus 1

Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

04:00 pm

Scratch

Pilar Saenz

Bus 1

Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

11:00 pm

Etoys

Andrés Cabrera

Bus 1

Jóvenes y Adultos sin conocimientos previos de programación

1:30 horas

02:30 pm

Inkscape

Tatiana Luque

Bus 1

Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

1:30 horas

09:30 am

Blender3D

Luis Andrés Murcia

Bus 2

Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio

2:30 horas

02:00 pm

Blender3D

Luis Andrés Murcia

Bus 2

Jóvenes y adultos con conocimientos básicos en el uso del PC y geometría plana y del espacio

2:30 horas

04:30 pm

Gimp

Tatiana Luque

Bus 2

Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

1:30 horas

Información General Talleres

Scratch

Scratch es un nuevo lenguaje de programación que hace muy sencillo crear historias interactivas, animaciones, juego, música y arte y compartir estas creaciones en la web. Esta diseñado para ayudar a niños, jóvenes y adultos (desde los 8 años en adelante) a desarrollar herramientas de aprendizaje para el siglo XXI. Al crear proyectos en Scratch, los jóvenes aprenden importantes idea de matemática y computación así como también adquieren una profunda comprensión del proceso de diseño.

Estructura
  1. Introduccion Software libre - Flisol - Scratch
  2. Cuales son los componentes de Scratch
    1. Escenario
    2. Personajes
      1. Acciones
      2. Interacciones
  3. Como hacer un libreto
  4. Como compartir tus creaciones - Como vincularse al proyecto - Comunidad de Scratch -
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Scratch para windows
Enlaces Relacionados

Página del Proyecto Scratch

Etoys

Etoys Squeak fué inspirado por LOGO, PARC-Smalltalk, Hypercard, y starLOGO. Este es una ambiente medial muy completo con un sencillo y poderoso modelador script de objetos. Etoys incluye como objetos gráficos en 2D y 3D, imágenes, texto, partículas, presentaciones, paginas web, vídeos, sonido, MIDI etc. Además, incluye la capacidad de compartir escritorios con otros usuarios de Etoys en tiempo real.

Estructura
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Etoys
Materiales
Enlaces Relacionados

Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes libre y gratuito englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas.

Estructura
  1. Introducción
  2. Menús y Herramientas básicas
  3. Cargar imágenes
  4. Manejo de filtros
  5. Creación de capas
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Gimp para windows
Enlaces Relacionados

Página en español de Gimp

Inkscape

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Estructura
  1. Introducción
  2. Objetos
  3. Nodos
  4. Texto
  5. Relleno y contorno
  6. Efectos
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de inkscape para windows
Enlaces Relacionados

Página proyecto Inkscape

Blender 3D

Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. Permite edición de audio y sincronización de vídeo. También posee características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

Estructura
Materiales
  • Computadores con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de Blender3D para windowshttp://www.flisol.gsolcolombia.org/?q=node/12
Enlaces Relacionados

Página del Proyecto

Talleristas

Pilar Sáenz

MSc Física de la Universidad Nacional de Colombia. Colaboradora Voluntaria para el proyecto OLPC e integrante del grupo de OLPC Colombia. Miembro del grupo de simulación de sistemas físicos de la Universidad Nacional.

Andrés Cabrera

Ingeniero de sonido y músico. Parte del equipo de desarrolladores de Csound. Docente de la Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes en el área de tecnología musical. Ha trabajado en grabación y post-producción para importantes producciones nacionales e internacionales.

Tatiana Luque

Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. Web personal

Luis Andrés Murcia

Estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. se ha vinculado activamente al grupo Linux Universidad Distrital “GLUD” en donde fundó y dirigió el proyecto OpenCG, Ex Miembro IEEE - Computer Chapter, donde coordinó el proyecto IEEE – Visualization and Computer Graphics de la Universidad Distrital. En los últimos años ha dictado varios talleres, seminarios y cursos sobre modelado, animación, desarrollo de vídeo juegos y tecnología 3D basada en software libre. Actualmente es integrante activo de Parquesoft Bogotá.

Colaboradores

El dia del evento contamos con la colaboración de 3 estudiantes del Gimnasio Fidel Cano, 2 estudiantes de la Universidad Distrital y 2 integrantes de la comunidad de squeakers en Colombia. La siguiente es la lista de Colaboradores

Preregistro Talleres Informáticos

El preregistro para los talleres se debe hacer acá. En la izquierda aparece la opción de inscribir. Se deben llenar los datos de la subscripción y marcar el o los talleres en que se quiere participar. No es necesario crear una cuenta ni hacer login.

Con el apoyo de:

http://slcolombia.org/Colibri http://librecultural.org http://glud.udistrital.edu.co http://www.aclibre.org/

http://www.maloka.org http://www.redp.edu.co/ http://www.sedbogota.edu.co/

Patrocinado por:

http://etb.com.co http://www.latinux.org http://www.iseit.net http://openboxltda.com

last edited 2010-02-05 03:59:52 by localhost