Pero: ¿qué es el software libre?

El software – o programas informáticos – constituye la parte lógica de una computadora. No es materia física: el software es el conocimiento que los informáticos ponen dentro de una computadora para que haga todo lo que hace. El software es libre cuando se lo comparte sin restricciones y sin secretos. Los autores de software libre ponen su creación a disposición del mundo entero, no sólo para cualquier uso, sino también revelando en detalle como funciona, permitiendo que otras personas la mejoren, la adapten a sus necesidades, y a su vez la compartan.

Miles de informáticos en el mundo hacen software libre, organizándose en redes y comunidades, en las cuales también se involucran millones de personas que prueban el software, lo documentan, lo traducen, lo difunden y se apoyan mutuamente. Hacen esto, no sólo por ética o por solidaridad, sino también porque esta forma de organizarse da resultados extraordinarios y software de excelente calidad.

Las comunidades de software libre agrupan todo tipo de personas e instituciones: profesionales, universitarios, empresas, funcionarios de estado, movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos entusiastas, etc.