Introducción

Cada año, el último sábado de abril se organizan jornadas de difusión de Software Libre de forma simultánea en varios cientos de localidades del planeta, un macroevento conocido como FLISOL.

Hace ya 5 años se organizó por primera vez en Oviedo (el primero de Europa), por lo que en 2015 será la 6ª vez que se realice. Y es que lo gratificante de la experiencia y la importancia de apoyar y difundir el Software Libre en nuestro entorno, nos motiva a continuar año tras año.

Se denomina Software Libre a los programas o aplicaciones de ordenador que respetan la libertad de cualquiera para ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos, estudiarlos, cambiarlos y mejorarlos, sin injustas restricciones legales. Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales no solo para el bien del usuario individual sino también de la población en general porque promueven la solidaridad: los valores de compartir y cooperar. Éstas libertades son aún más importantes mientras nuestras actividades diarias se vuelven más y más ligadas a la informática: en un mundo de palabras, sonidos e imágenes digitales, el software libre en concreto y el libre acceso a la información y al conocimiento en conjunto viene a representar una parte fundamental de la libertad en general. (Más información en "Porque detrás de GNU/Linux hay todo un movimiento: Qué es el software libre, qué ventajas aporta".)