= FLISoL Loja 2023 =
|| {{attachment:logoFLoja2023.png||width=100%}} ||
== ¿Qué es FLISoL? ==
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica dirigido a todo tipo de público (estudiantes, académicos, empresarios, profesionales, entusiastas de la tecnología). Se lleva a cabo cerca de 20 países en Latinoamérica con alrededor de 200 cedes.
'''Este año 2023 se realizará el 29 de Abril en Loja.'''
Los objetivos del festival son:
*Construir un espacio incluyente para compartir conocimientos, herramientas y experiencias sobre tecnologías libres y cultura libre.
*Crear lazos, facilitar la integración y promover la cooperación entre los grupos de Software Libre y Cultura Libre de la ciudad.
== Anteriores ediciones ==
Te invitamos a revisar las actividades que se realizaron el año 2022: [[https://www.instagram.com/reel/CdQ3-gWM42g/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D| Video]]
|| {{attachment:Edicion2022foto1.jpg||width=24.8%}} {{attachment:Edicion2022foto2.jpg||width=24.8%}} {{attachment:Edicion2022foto3.jpg||width=24.7%}} {{attachment:Edicion2022foto4.jpg||width=24.7%}}||
== Beneficios del evento ==
'''Oportunidad de aprendizaje:''' El evento ofrece una amplia gama de charlas y presentaciones impartidas por expertos en el campo de tecnologías libres, lo que proporciona una excelente oportunidad para aprender y ampliar conocimientos.
'''Networking:''' FLISoL es una oportunidad para conocer a otros entusiastas de la tecnología, académicos, profesionales y empresarios interesados en el Software Libre, lo que puede ser valioso para el desarrollo profesional y personal.
'''Acceso a herramientas y recursos:''' El festival es una oportunidad para conocer y probar nuevas herramientas y recursos de software libre, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad en el trabajo, empresa o en la vida diaria.
'''Participación en la comunidad:''' Al asistir a FLISoL, puedes ser parte de la comunidad con personas comprometidas con el software libre y la cultura libre.
= Información general =
'''Lugar''': Instituto Superior Tecnológico Daniel Alvarez Burneo.
'''Fecha''': sábado, 29 de abril de 2023
'''Horario''': De 09:00 a 18:00
== Organización del Evento ==
* Pad de organización
* Grupo de difusión/organización
* Quieres participar a nivel nacional activamente difundiendo, coordinando, apoyando en FLISOL, este es tu grupo.
* https://t.me/flisol_loja
* Redes de FliSol Loja
* Twitter: https://twitter.com/Flisol_Loja
* Facebook: https://es-la.facebook.com/FlisolLoja/
* Youtube: https://www.youtube.com/@LoxaLibre
== ¿Cómo lo hacemos? ==
Se realizan actividades como:
*Instalación de Software libre, de manera completamente legal y gratuita, en computadoras que llevan los asistentes.
*Charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas vinculadas con el Software y la Cultura Libre, a cargo de profesionales del área IT.
*Concursos, mesas de discusión y exposición de proyectos/trabajos enfocados al Software Libre.
*Actividades recreativas: videojuegos, coffee break, entre otros.
A través de estas actividades, el evento busca difundir el conocimiento a los asistentes sobre el uso de Software Libre y Cultura Libre.
== Agenda ==
'''Sala A'''
||<#E98C30> '''HORARIO''' ||<#E98C30> '''TEMA ''' ||<#E98C30> '''EXPOSITOR/A''' ||
||<#FBDD48> '''9:00''' || '''Entorno de interceptación de datos''' ||Maria Encalada||
||<#FBDD48> '''9:20''' || '''Exelearning y el poder transformador del software libre en la educación''' ||Marlon Alexander Maldonado González y Jakeline Alexandra Guachisaca Zhunio." ||
||<#FBDD48> '''9:55''' || ''' Ciclo de vida de un proyecto de software libre y open source''' ||Santos Gallegos||
||<#FBDD48> '''10:30''' || '''Code smells & refactoring''' ||David Cortez ||
||<#FBDD48> '''11:05''' || '''DEVOPS''' ||Freddy Iván Contento Ortega ||
||<#FBDD48> '''11:40''' || '''Django como herramienta para el desarrollo rápido de soluciones''' ||Roberth Figueroa Díaz ||
||<#FBDD48> '''12:15''' || '''La ciencia detrás de chatGPT''' || Oscar Miguel Cumbicus Pineda||
||<#FBDD48> '''12:50''' || '''The Voyager (El viajero) Recurso Educativo.''' || Nataly Elizabeth Sánchez Solano, Jorge Iván González Escarabay||
||<#FBDD48> '''13:05''' ||<#FBDD48> '''RECESO''' ||<#FBDD48> ||
||<#FBDD48> '''14:00''' || '''Percepción Humana y la Visión por Computador''' ||Roberth Figueroa Díaz||
||<#FBDD48> '''14:35''' || '''Navegación Autónoma de Vehículos , utilizando Inteligencia artificial ''' || Luis Gabriel Zapata Paneluisa ||
||<#FBDD48> '''15:10''' || '''De memes a líneas gráficas: experiencias con software libre.''' || Leduin José Cuenca Macas ||
||<#FBDD48> '''15:45''' || '''FREEBSD''' || Leonardo Gómez||
||<#FBDD48> '''16:20''' || '''Anonimato Online con Tails''' || Juan Carlos Reinoso Loarte||
'''Sala B'''
||<#E98C30> '''HORARIO''' ||<#E98C30> '''TEMA ''' ||<#E98C30> '''EXPOSITOR/A''' ||
||<#FBDD48> '''9:20''' || '''Educación STEM con Esp32 y Pictoblox''' || Juan Sanmartín" ||
||<#FBDD48> '''9:55''' || ''' Domótica con la placa ESP8266 y la plataforma App Inventor ''' || Luis Gerardo Sánchez Ludeña||
||<#FBDD48> '''10:30''' || '''Batocera , una herramienta para la reutilizacion de computadores de baja calidad''' ||Hugo Alexander Saavedra García||
||<#FBDD48> '''11:05''' || '''Sistema de Información de Gestión Educativa (SIGED) basado en RosarioSIS: Módulo para el control de rendimiento académico''' ||Milton Labanda, Juan González, Nataly Sánchez, Jakeline Guachisaca ||
||<#FBDD48> '''11:40''' || '''Estado del arte laboral, capitulo python''' ||Pedro Romero ||
||<#FBDD48> '''12:15''' || '''Aprendiendo a realizar una aplicación sencilla con Python''' || Nelson Bladimir Solano Yunga||
||<#FBDD48> '''13:05''' ||<#FBDD48> '''RECESO''' ||<#FBDD48> ||
||<#FBDD48> '''14:00''' || '''Detección de objetos usando Jetson Nano''' ||Emmanuel Fernando Morán Barreiro||
||<#FBDD48> '''15:00''' || '''IoT para Principiantes ''' || Darío Javier Valarezo León||
=== Ubicación ===
### Reemplazar las palabras en mayúscula por sus valores.
||Instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alvarez Burneo <
>(Juan de Alderete, Loja 110108).<
> <
>||<>||
== ¿Qué es el Software Libre? ==
Se denomina ''' Software Libre''' a aquellos programas informáticos que le dan a sus usuarios, por decisión explícita de sus programadores y diseñadores, el acceso al código fuente o código de programación original en que fueron fabricados, para que pueda copiar, modificar, personalizar y distribuirlo libremente. Esto da origen, por ende, a múltiples versiones del mismo programa, cuya aparición no representa una violación legal o ética del programa original.
Si bien muchas de las presentaciones del '''Software Libre''' son gratis o cuestan lo equivalente a su distribución únicamente (y no al pago de derechos de autor), no debe confundirse al Software Libre con el ''' Freeware o Software gratis''' (usualmente en versiones de prueba), ni debe interpretárselo como un alegato a favor de la piratería (robo de software protegido por derechos de autor).
||