|
Presentación
La capital del Eje Cafetero vuelve a asociarse con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y cuenta con el apoyo de los semilleros de la facultad de Ingeniería. Con la ambición de superar los logros del año pasado, aspiramos a realizar más talleres, más charlas y un evento aún más grande. Esta colaboración refleja nuestro compromiso de ampliar el alcance y el impacto del software de código abierto, proporcionando una plataforma perfecta para el aprendizaje, la creación de redes y el fortalecimiento de vínculos dentro de la comunidad de código abierto.
Este año, conmemoramos con orgullo el vigésimo aniversario de FLISoL, nombrado "FLISoL 20 años" celebrando la ilustre trayectoria del festival iniciado ya en el lejano 2005, marcando así un hito importante en su historia. Destacando el crecimiento y el éxito del festival, Pereira se reincorpora a FLISoL después de un año impresionante, atrayendo a más de 600 entusiastas del mundo del software libre.
Este año, el FLISoL Pereira se supera con una agenda vibrante con los temas de:
Desarrollo de software |
Arte y diseño |
Cultura libre & Open Source |
Industria |
Inteligencia artificial |
Últimas tendencias y herramientas esenciales. |
Creatividad en el mundo digital. |
Comunidad, colaboración y conocimiento compartido. |
Soluciones innovadoras para desafíos actuales. |
Explorando el futuro hoy. |
Nos comprometemos a ofrecer una experiencia segura y acogedora para todos. Conoce nuestro Código de Conducta aquí. |
Registro
Tenemos un regalo especial para nuestros asistentes ¿Quieres saber que es?
Registrate aquí: https://forms.gle/Zh1HtwvPHg4AdVsH9
Lugar y horario
- Nombre del lugar: Universidad Tecnológica de Pereira - Salas magistrales 1 y 2, Bloque 13(Y).
- Dirección: Carrera 27 # 10-02.
- Ciudad: Pereira.
- Fechas: 16 de mayo de 2024.
- Horario: 8:00 a.m - 7:00 p.m.
|
Inauguración
Se dará una charla de inauguración en la sala magistral 2, Bloque 13(Y) de 08:30 am - 09:00 am por la mano del decano de la facultad de ingenierías de la Universidad Tecnologica de Pereira, Ing. Alexander Molina.
Programación
Sala magistral A
Horario (Jornada de la mañana) |
Titulo |
Ponente |
Ponencia |
Categoria |
08:00 - 09:00 |
Registro de asistentes para reclamar beneficios de asistencia |
Staff |
Protocolo |
Protocolo |
09:00 - 09:30 |
Como crear tu propia Inteligencia artificial completamente gratis |
Frederick Johan Castañeda Perez <@xcerock> |
Taller |
Inteligencia Artificial |
09:30 - 10:00 |
Testing y herramientas de software libre |
Semillero de Investigación Sonar ISC <@SebastianAMo, @isa.hevia> |
Charla |
Desarrollo de Software |
10:00 - 11:00 |
Elixir y tú: Una verdadera historia de amor |
Andres Ruiz <@afruizc> |
Charla |
Desarrollo de Software |
11:00 - 12:00 |
Software libre para una sociedad libre |
Diego Steven Mejía Herrera <@dsmh> |
Charla |
Cultura Libre y Open Source |
Horario (Jornada de la tarde) |
Titulo |
Ponente |
Ponencia |
Categoria |
02:00 - 03:00 |
El software libre: una realidad actual para la gestión de datos geograficos territoriales |
Santiago Restrepo Calle <@eutoxeres> |
Charla |
Cultura Libre y Open Source |
03:00 - 03:30 |
Git y GitHub sin fronteras |
Cindy Marcela Jiménez Saldarriaga <@C1ndyJS>, José Felipe Duarte Coronado <@josefdc> |
Charla |
Desarrollo de Software |
03:30 - 04:00 |
Comunidad UCO y New Release LTS |
Alejandra Zerdá <@cangrejadev> |
Charla |
Cultura Libre y Open Source |
04:00 - 05:00 |
Agentes autonomos basados en grandes modelos del lenguaje |
José Jaramillo Villegas <@jjv> |
Charla |
Inteligencia Artificial |
Sala magistral B
Horario (Jornada de la mañana) |
Titulo |
Ponente |
Ponencia |
Categoria |
08:00 - 08:30 |
Registro de asistentes para reclamar beneficios de asistencia |
Staff |
Protocolo |
Protocolo |
08:30 - 09:00 |
Inauguración del evento por parte del Decano de la facultad de Ingenierias |
Alexander Molina |
Charla |
Protocolo |
09:00 - 10:00 |
Flutter: Un Puente entre la Comunidad Open Source y el Desarrollo de Aplicaciones Móviles |
Juan Diego Campuzano Osorio <@juan-campuzano> |
Charla |
Desarrollo de Software |
10:00 - 10:30 |
Sinergias entre Neuroinformática e Inteligencia Artificial: Un Enfoque de Software Libre |
Michell Guevara Gaviria <@michellGG2070> |
Charla |
Inteligencia Artificial |
10:30 - 11:00 |
La importancia de tener un LinkedIn optimizado |
Alejandra Leal |
Charla |
Industria |
11:00 - 11:30 |
De usuarios a creadores: Open Source para transformar la industria y Latinoamérica |
Sergio Estrella <@Djkde> |
Charla |
Cultura Libre y Open Source |
11:30 - 12:00 |
11 razones para usar Ubuntu desktop en tu PC |
Ubuntu Colombia <@ubuntu-co> |
Charla |
Industria |
Horario (Jornada de la tarde) |
Titulo |
Ponente |
Ponencia |
Categoria |
02:00 - 02:30 |
OnlyOffice DocSpace: Una nueva forma de colaborar |
Only Office <@Klaibson> |
Charla |
Industria |
02:30 - 03:00 |
Creando un juego plataformas 2D usando Unity y herramientas open source |
Cristhian Andres Grajales Perez |
Charla |
Arte y Diseño |
03:00 - 03:30 |
Open source hardware - Un mundo de posibilidades |
Luis Miguel Capacho Valbuena <@lmcapacho> |
Charla |
Cultura Libre y Open Source |
03:30 - 04:30 |
La importancia del diseño UI/UX en el software |
Juan Francisco Gallego León |
Charla |
Arte y Diseño |
04:30 - 05:00 |
De mortal a developer y otras cosas geniales que puedes hacer con GNU/Linux |
Andrés M. Prieto Álvarez <@AndresMpa> |
Charla |
Industria |
05:00 - 05:30 |
Mujeres en STEM: una mirada a la Academia e Industria del del Siglo XXI |
Valentina Sanchez Mosquera <@valentinasanchez4> |
Charla |
Industria |
05:30 - 06:00 |
Introducción a Shaders en Unity |
Ruth Sofía Brown Muñoz |
Charla |
Arte y Diseño |
06:00 - 06:30 |
Animación 3D con Blender |
Ana Sofia Beltran Rios <@ana.sofibel> |
Charla |
Arte y Diseño |
06:30 - 07:00 |
Cierre por del director del programa de ingeniería de sistemas y computación |
Carlos Augusto Meneses Cano |
Charla |
Protocolo |
Salas de computo
Horario |
Titulo |
Ponente |
Sala |
Categoria |
11:00 am - 12:00 am |
Machine Learning y Algoritmo Basket Market |
Carlos Andrés Cortes <@zhork_> |
13A-210 |
Inteligencia Artificial |
04:00 pm - 05:00 pm |
Taller Introductorio y Práctico de GitHub Actions: Automatización del Desarrollo de Software |
Héctor Fabio Jiménez Saldarriaga <@h3ct0rjs>, Alejandro Vargas <@Alejandro-vargas1> |
13A-311 |
Desarrollo de Software |
Ponencias
Testing y herramientas de software libre
A partir de una breve introducción al testing, se dará a conocer el ecosistema de herramientas de testing de código abierto el cual un recurso importante que, gracias a la comunidad, ha permitido contribuir al aseguramiento de la calidad del software y a la eficiencia de trabajo dentro de los proyectos dentro de esta gran industria. Mencionar los beneficios que pueden ofrecer estas herramientas hacia las startups y SME (pequeñas y medianas empresas) del sector, contemplando cosas como la actual adaptabilidad de los departamentos de QA dentro de las empresas, las ventajas y desventajas de este ecosistema sobre herramientas de pago, el soporte que reciben estas aplicaciones entre otros puntos de interés.
Semillero de Investigación Sonar ISC
Elixir y tú: Una verdadera historia de amor
¿Te intriga la programación funcional? ¿Has escuchado las historias casi míticas de Whatsapp corriendo Erlang? ¿Te gusta Ruby, pero odias Ruby?
¡Pues estás en el lugar adecuado!. En esta charla, Andrés dará una introducción al lenguaje de programación más cool de la última década: ¡Elixir! Combinando las primitivas de concurrencia de Erlang/OTP, la sintaxis de Ruby y la programación funcional, Elixir hará que tu vida como programador sea sencilla, descomplicada y predecible. No más Redis o Memcached o Celery. No más Nginx o Systemd. Elixir te brindará todas las herramientas necesarias para que tus aplicaciones sean robustas, escalables y mantenibles.
Flutter: Un Puente entre la Comunidad Open Source y el Desarrollo de Aplicaciones Móviles
A través de ejemplos prácticos descubriremos cómo Flutter ofrece un ecosistema de desarrollo accesible, flexible y colaborativo que permite a los desarrolladores de código abierto crear aplicaciones tanto móviles como webs modernas y de alta calidad.
Software libre para una sociedad libre
El software libre como filosofía nos invita a cuestionar la manera en la que el mundo actual funciona. La manipulación de las masas, la adicción a las redes sociales, el analfabetismo funcional, son todos problemas con una misma causa: el desconocimiento total, de gran parte de la población, de cómo funcionan los artefactos tecnológicos. La sociedad de consumo, consume tecnología sin preocuparse por entenderla, y la ciencia es vista de manera despectiva por gran parte de la población (incluyendo la población con el privilegio de asistir a una universidad). En esta charla se abordarán estas cuestiones, proponiendo una solución desde la filosofía del software libre, para lograr una sociedad libre.
La importancia del diseño UI/UX en el software
Esta ponencia tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre el movimiento del hardware de código abierto, desde su conceptualización hasta su impacto actual y futuro. Se explorarán los principios fundamentales, los casos de éxito de diferentes proyectos, y la importancia de participar de las comunidades y proyectos de hardware de código abierto.
Open source hardware - Un mundo de posibilidades
Esta ponencia tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre el movimiento del hardware de código abierto, desde su conceptualización hasta su impacto actual y futuro. Se explorarán los principios fundamentales, los casos de éxito de diferentes proyectos, y la importancia de participar de las comunidades y proyectos de hardware de código abierto.
El software libre: una realidad actual para la gestión de datos geograficos territoriales y su potencial para pequeños municipios
La ponencia explora la brillante realidad actual del software libre como una alternativa real para la gestión de datos geograficos territoriales y su enorme potencial para los pequeños municipios.
Santiago Restrepo Calle
Sinergias entre Neuroinformática e Inteligencia Artificial: Un Enfoque de Software Libre
Se abordará el framework que ofrece OSF en el desarrollo de proyectos de investigación, junto con una descripción breve de herramientas opensource para estudio en neuroinformática, como lo es FSL y Nipy, así como librerías para el trabajo con inteligencia artificial (TensorFlow, Keras y Scikit-Learn) y su integración en un proyecto de investigación.
Introducción a Shaders en Unity
En esta charla hablaremos sobre los conceptos introductorios a la hora de empezar a trabajar con Shaders dentro de Unity. Se hablará de la estructura de un Shader y de las funciones que tienen a la hora de representarse en el render al juego. También, haremos un par de ejemplos prácticos de shaders con diferentes funciones para poner en práctica estos conceptos.
De usuarios a creadores: Open Source para transformar la industria y Latinoamérica
Descubre cómo el Open Source está transformando la industria del software y a Latinoamérica, fomentando la participación y la innovación abierta para todos. Y cómo pasar del consumo pasivo a la creación activa en el ecosistema.
Git y GitHub sin fronteras
Git se ha convertido en el estándar de facto para el control de versiones en proyectos de desarrollo de software. En esta sesión, exploraremos algunos de sus conceptos básicos. Además, profundizaremos en las funcionalidades de GitHub, la plataforma de alojamiento de código que ha revolucionado la forma en que colaboramos en proyectos de código abierto. Ya seas un principiante absoluto en Git o un usuario experimentado que busca sacar aún más provecho de GitHub, esta charla te proporcionará consejos prácticos y recomendaciones para mejorar tu flujo de trabajo y aprovechar al máximo estas potentes herramientas de desarrollo de software.
Cindy Marcela Jiménez Saldarriaga
Mujeres en STEM: una mirada a la Academia e Industria del del Siglo XXI
En esta charla hablaremos sobre los conceptos introductorios a la hora de empezar a trabajar con Shaders dentro de Unity. Se hablará de la estructura de un Shader y de las funciones que tienen a la hora de representarse en el render al juego. También, haremos un par de ejemplos prácticos de shaders con diferentes funciones para poner en práctica estos conceptos.
OnlyOffice DocSpace: Una nueva forma de colabora
OnlyOffice DocSpace es una plataforma de trabajo conjunto destinada a aumentar la colaboración documental con sus clientes, socios comerciales, contratistas y terceros. Dentro de esta plataforma, puedes crear salas personalizables con permisos de acceso flexibles.
Talleres
Animación 3D con Blender
Animación 3D con Blender: Técnicas, Herramientas y Creatividad
Como crear tu propia Inteligencia artificial completamente gratis
Se hará una explicación breve y una demostración del uso en local de una versión de LLama
Frederick Johan Castañeda Perez
Machine Learning y Algoritmo Basket Market
Dentro de la ponencia se explicarán los conceptos básicos de Machine Learning, diferencia entre algoritmos supervisados y no supervisados, y se explicará como caso de estudio el algoritmo no supervisado Basket Market.
Carlos Andrés Cortes
Creando un juego plataformas 2D usando Unity y herramientas open source.
Observa lo necesario para crear un juego plataformas 2D y el ciclo de vida del proyecto, inspirado en grandes titulos famosos.
Cristhian Andres Grajales Perez
Taller de Github Actions
¿Quieres optimizar tu flujo de trabajo en el desarrollo de software?
¡Entonces este taller es para ti! GitHub Actions es una herramienta poderosa que te permite automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del código y acelerar la entrega de tus proyectos.
Descripción del Taller:
En este taller introductorio y práctico de GitHub Actions, te sumergirás en el emocionante mundo de la automatización del desarrollo de software. Nuestros expertos te guiarán a través de conceptos fundamentales y te proporcionarán las habilidades necesarias para implementar acciones automatizadas en tu repositorio de GitHub.
Beneficios del Taller:
* Aprende de expertos en la materia con amplia experiencia en desarrollo de software y automatización.
* Adquiere habilidades prácticas que podrás aplicar de inmediato en tus proyectos.
* Interactúa con otros desarrolladores y comparte experiencias en un entorno de aprendizaje colaborativo.
* Obtén acceso a recursos adicionales y materiales de referencia para seguir explorando y perfeccionando tus conocimientos después del taller.
Requisitos Previos:
Conocimientos básicos de Git y GitHub.
- Experiencia básica en desarrollo de software.
Hector Fabio Jimenez Saldarriaga
Grupo organizador
Colaboradores
Patrocinadores