Introducción

Todos los años, el último sábado de abril se celebra de forma simultánea en 200 localidades de todo el mundo uno de los mayores eventos mundiales de difusión del software libre: el FLISOL (Festival Internacional de Software Libre).

Se denomina Software libre ( http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html ) a los programas o aplicaciones de ordenador que respetan la libertad de cualquiera para ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos, estudiarlos, cambiarlos y mejorarlos, sin injustas restricciones legales. Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales, no solamente para el bien del usuario individual, sino también porque promueven la solidaridad: los valores de compartir y cooperar. Éstas libertades son aún más importantes mientras nuestra cultura y actividades de la vida diaria se vuelven más y más ligadas a la informática. En un mundo de sonidos, imágenes y palabras digitales, el software libre viene a representar a la libertad en general.

Hace ya dos años celebramos en Oviedo el primer FLISOL de España. Fue una experiencia muy gratificante para todos los implicados, de forma que desde entonces repetimos todos los años.