Locked History Actions

ColombiaBogota/2009/Organizacion/Instalacion

Protocolo de Instalación

Deprecated

Mapa mental

  • MapaMentalInstalacion.png

2 Plataforma Técnica

Esta área constituye la parte tangible del evento, tiene la responsabilidad de hacer grata la experiencia de las personas en sus primeros acercamientos a la libertad de compartir y el uso del software.

Debe trabajar conjuntamente con la plataforma filosófica, cuidado siempre que la instalación de software no corra en contravía del principio fundamental del evento.

2.1 Selección de software

La selección del software a instalar debe ser cuidadosa, pues se corre el riesgo de que la plataforma técnica contradiga los principios de la organización al instalar software con licencias restrictivas sin conocimiento del usuario e incluso del instalador, debido a que muchos de ellos han tenido su inmersión al software libre por cuestiones técnicas mas que filosóficas.

2.1.1 Papel del usuario

Se debe procurar dar al usuario los elementos necesarios para que sea el quien pueda tomar la decisión de que sistema instalar y si desea o no instalar firmware, software o módulos con licencias privativas.

2.1.2 Relación con el hardware

Se debe tener en cuenta las características técnicas y de obsolescencia del hardware aportado por el usuario, para no caer en el error de instalar sistemas operativos sobrecargados que inutilizarán o provocarán la obsolescencia de las maquinas, lo que puede causar decepción en los usuarios.

2.1.3 Amigabilidad

Se entenderá por amigabilidad en la selección del sistema operativo a la mejor relación entre las necesidades del usuario y las soluciones aportadas por el software regido por la compatibilidad y capacidad del hardware aportado.

Se debe evitar la confusión frecuente, donde se confunde la amigabilidad del sistema con la proliferación de aplicaciones que saturan el sistema operativo o la imitación de interfaces o procesos del antiguo sistema instalado.

2.1.4 Coexistencia de sistemas operativos

Debido a que el Flisol es el primer acercamiento de la mayoría de los usuarios con la libertad de software, el equipo de instalación debe estar preparado para dejar a punto sistemas con arranque múltiple, respetando el sistema y los datos existentes en la máquina del usuario.

Se debe preferir el arranque de múltiples sistemas operativos con instalaciones basadas en software libre livianas que hagan grata y gradual la experiencia de la migración en lugar de instalaciones drásticas de megadistribuciones que congestionen la máquina o la inutilicen a corto tiempo haciendo que el usuario revierta el proceso posteriormente, creando una mala experiencia en la migración

2.2 Estrategia de Instalación

Para garantizar la eficiencia y eficacia en el proceso, además de la compatibilidad con la plataforma ideológica del Flisol el proceso se ha dividido en los siguientes hitos.

Se priorizará la calidad de la instalación por encima de la cantidad de instalaciones.

Para optimizar el desarrollo de la jornada, no se instalarán aplicaciones de servidor.

2.2.1 Preinstalación

Implementación de los pre-requisitos para la implementación del nuevo sistema operativo.

  1. Inducción y orientación Apoyo e información al usuario para la toma de decisiones sobre el software que se instalará

  2. Defragmentación y particionado Alistamiento el disco duro para la instalación del nuevo sistema.En este proceso es útil la participación de los usuarios neófitos que cuenten con experiencia en windows y conozcan el proceso de defragmentación, sin contar necesariamente con conocimientos profundos en sistemas tipo GNU/Linux

2.2.2 Instalación básica

Proceso de instalación del sistema operativo, servidor gráfico, manejador de ventanas, escritorio, software de ofimática e internet (explorador, email, chat, video conferencia), reproductores.

2.2.3 Instalación avanzada

Instalación de software especializado según las necesidades del usuario, en esta fase se instalarán por ejemplo juegos, programas de edición (gráfica, video, audio) etc.

2.2.4 Configuración de hardware especializado.

El hardware especializado que no sea detectado por los instaladores básicos será manejado por un equipo especial con conocimientos fuertes en cada una de las funciones probables, tales como tarjetas gráfica, digitalizadoras, escanner, etc.

Se contará con una base de datos que relacione a los instaladores con el hardware que han instalado o tienen experiencia para contar con ese apoyo en el momento del triage.

2.3 Equipos de instalación

Grupos de instaladores, respaldados por una comunidad que pueden aportar sus conocimientos en la instalación de una plataforma, distribución o área.

2.3.1 Organización

Si el equipo de instalación representa y está interesado en la difusión o instalación de una plataforma, distribución o sistema operativo específico, deberá tener un coordinador que represente al grupo y por lo menos un instalador responsable de cada una de las secciones descritas en la estrategia de instalación con el fin de garantizar el cubrimiento de todas las necesidades y tácticas para la óptima culminación del proceso

2.3.2 Responsabilidades

Cada equipo de instalación será responsable de todo el proceso a su cargo y debe trabajar conjuntamente la coordinación de la plataforma técnica, para lo cual nombrará un coordinador.

2.4 Instaladores

Son la pieza fundamental de la plataforma y deben tener responsabilidades conforme a su conocimiento y experiencia, deben estar coordinados y seguir los lineamientos de la coordinación técnica.

2.5 Triage

Proceso de clasificación de los equipos y los usuarios, basado en las condiciones en qu se encuentra el equipo y las necesidades y condiciones del usuario.