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|| 02:00 pm || 3:00 pm || Viendo el universo a través del software libre || Luis Felipe Carvajal || | || 02:00 pm || 3:00 pm || Viendo el universo a través del software libre: El uso de Kstarts || Luis Felipe Carvajal || |
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'''Tatiana Luque''' |
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'''Resumen''' |
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'''Tatiana Luque''' |
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Programa de Talleres
Ubicación I
Hora Inicio |
Hora Fin |
Nombre Conferencia |
Conferencista |
09:30 am |
10:30 am |
Taller de Sugar |
Valentina Rodledo |
10:40 am |
11:00 am |
[:ColombiaBogota/2009/Kde&Gnome :Gnome&KDE] |
Carlos Niño |
11:10 am |
12:10 m |
Taller de Blender |
Luis Andrés Murcia |
01:00 pm |
01:20 pm |
[:ColombiaBogota/2009/Kde&Gnome :Gnome&KDE] |
Carlos Niño |
01:30 pm |
02:30 pm |
Creación de Blogs y Wikis para la conformación de Redes Sociales |
Luis Eduardo Cano Olivera |
02:40 pm |
03:00 pm |
[:ColombiaBogota/2009/Kde&Gnome :Gnome&KDE] |
Carlos Niño |
03:10 pm |
04:10 pm |
Taller de OpenOffice.org |
Sun Microsystem |
04:20 pm |
04:40 pm |
[:ColombiaBogota/2009/Kde&Gnome :Gnome&KDE] |
Carlos Niño |
04:50 pm |
05:50 pm |
Taller de Blender |
Jorge Andrés Barajas |
Ubicación II
Hora Inicio |
Hora Fin |
Nombre Conferencia |
Conferencista |
09:30 am |
10:30 am |
Taller de Gimp |
Tatiana Luque |
10:40 am |
11:40 m |
Taller de Inkscape |
Tatiana Luque |
11:50 pm |
12:10 pm |
[:ColombiaBogota/2009/Kde&Gnome :Gnome&KDE] |
Carlos Niño |
12:20 pm |
12:40 pm |
[:ColombiaBogota/2009/Kde&Gnome :Gnome&KDE] |
Carlos Niño |
02:00 pm |
3:00 pm |
Viendo el universo a través del software libre: El uso de Kstarts |
Luis Felipe Carvajal |
Inscripciones
Para realizar la inscripción a un taller ingrese sus datos [http://aclibre.org/talleres.html Aquí]
Descripción de talleres
Taller Sugar
Dirigido principalmente a docentes.
Resumen
En el taller se trabajará sobre la transversalización de las áreas de conocimiento con el uso de la tecnología. En particular se usará la plataforma de aprendizaje Sugar para mostrar la forma como se puede usar sus actividaes como apoyo a contenidos en áreas de interes de los participantes y transversalizar estas actividades para potenciar los conocimientos de otras favoreciendo la zona de desarrollo proximo de los niños, niñas y jovenes.
Estructura a desarrollar
Se iniciará el taller con una breve presentación de los asistentes y sus áreas de conocimiento. Se les preguntará como transversalizan su área de conocimiento con los avances tecnológicos y que programas utilzan para ello. Se hablará como el software libre provee herramientas idóneas para esta función y se les introducirá con la plataforma de aprendizaje Sugar. Se familiarizarán con la metáfora de zoom, la vista de vecindario y hogar y se permitirá la exploración de actividades. Se hablará sobre la reflexión permitida por el diario. Para terminar se les pedirá a los participantes que pongan en común actividades que les servirán para su área de conocimiento y cómo éstas podrán transversalizar su quehacer pedagógico dentro y fuera del aula de clases.
Valentina Robledo Trujillo
- Estudiante último semestre de la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Manizalez. Miembro fundador de la Fundación Sugar Labs Colombia.
Taller Blender
Resumen
En el taller se trabajan los fundamentos de la herramienta y se enfatiza la importancia de la misma en el mercado latinoamericano, como una opción muy importante a tener en cuenta frente a herramientas de tipo privativo del mismo género.
Estructura a desarrollar
Se iniciará el taller con una breve reseña de la historia de la herramienta y las producciones destacadas hasta la fecha, una vez terminada se prosigue a explicar las herramientas y comandos básicos que permiten su funcionamiento mediante pequeñas practicas que permitirán a los asistentes ir tomando confianza en e manejo de la herramienta. Para finalizar el taller se realizara una pequeña practica donde los asistentes podrán realizar su primera escena animada con Blender 3D.
Luis Andrés Murcia
- Estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Grupo Linux Universidad Distrital “GLUD” en donde fundó y dirigió el proyecto OpenCG, el cual busca fomentar el uso y desarrollo de las aplicaciones multimedia y 3D de carácter libre. También fue Miembro IEEE - Computer Chapter, donde coordino el proyecto IEEE – Visualization and Computer Graphics de la Universidad Distrital. Durante el 2008 fue Coordinador del Festival latinoamericano de animación y vídeo juegos LOOP 2008. Docente y conferencista en temas de animación y modelado 3D, Videojuegos, Software libre y emprendimiento en las principales universidades de Bogotá. Emprendedor Parquesoft Bogotá con la empresa Cuazart Studios empresa dedicada al desarrollo de animaciones y videojuegos.
Jorge Andres Barajas Onofre
- Estudiante de 10 semeste de ingeniería de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Grupo Linux Universidad Distrital “GLUD”, fundador y lider durante 4 años el proyecto OpenCG, el cual busca fomentar el uso y desarrollo de las aplicaciones multimedia y 3D de carácter libre. Tambien fue juarado y conferencista en el DIA BLENDER - TECNOPARQUE realizado el 13 de noviembre de 2008. Docente del taller de seminario de grado BLENDER 3D facultad de diseño grafico CUN - CORPORACION UNIFICADA NACIONAL, Director de Conocimiento OpenSAI Open Source Academic Initiative
Creación de Blogs y Wikis para la conformación de Redes Sociales.
Resumen
En el taller se enseña a crear blog y wikis, enseñando las buenas prácticas y el respeto por los derechos de autor, así como proteger la identidad con las cosas que se publican.
Estructura a desarrollar
Se presentarán las opciones para la creación de blogs y wikis de modo que contribuyan a la conformación de redes sociales inmersas en la sociedad de la información y el conocimiento.
Luis Eduardo Cano Olivera
- Ingeniero de Sistemas, Esp. Diseño de Construcción Soluciones Telemáticas, Candidato Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Doctorando en Informática. Miembro del Grupo GICOGE de la UD del Dr. José Nelson Perez, y de la línea de trabajo en Geosensores, e investigador ante Colciencias.
Taller de OpenOffice.org
Resumen
Uno de las mayores dudas a la hora de migrar al uso de software libre es el uso de software de ofimática para creación de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros usos. Afortunadamente con OpenOffice todo esto y mucho más es posible, incluso logrando trabajar sin problema con formatos como doc, xls, ppt.
Estructura a desarrollar
El taller inicia con la presentación de OpenOffice como una completa suite de herramientas para ofimática, posteriromente se trabajará sobre OpenOffice Writer como herramienta de procesamiento de texto, indicando el uso básico y donde se encuentran las opciones en el mismo. Se seguirá con el empleo de OpenOffice Calc para manejo de hojas de cálculo, revisando el uso de formulas y opciones de edición. El taller continua con el empleo de OpenOffice Impress para la creación de diapositivas y presentaciones, abordando opciones, configuraciones y uso de herramientas de dibujo. Finalmente se ilustra de manera rápida acerca de las aplicaciones complementarias OpenOffice Base, OpenOffice Draw y OpenOffice Math.
Gimp
Resumen
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes libre y gratuito englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas.
Estructura a desarrollar
- Introducción
- Menús y Herramientas básicas
- Cargar imágenes
- Manejo de filtros
- Creación de capas
Tatiana Luque
Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. [http://rurihimura.com Web personal]
Inkscape
Resumen
Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Estructura a desarrollar
- Introducción
- Objetos
- Nodos
- Texto
- Relleno y contorno
- Efectos
Tatiana Luque
Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. [http://rurihimura.com Web personal]
Include(ColombiaBogota/2009/Apoyo) Include(ColombiaBogota/2009/Patrocinio)