Locked History Actions

ColombiaBogota/2010/CulturaLibre

Lugar
Auditorio Principal La mitad del Salon B IDRD Instituto Distrital para la Recreación y Deporte

http://www.fcbosque.org/index/images/stories/librecul.jpg

Convocatoria Cultura Libre

Convocatoria dirigida a Organizaciones Culturales para la Generación de Acciones de Empoderamiento Tecnológico y Creación de Redes Digitales de Comunicación Alternativa

La Fundación Casa del Bosque, Zoociedad.org y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2010 convoca a Estudiantes, investigador@s, Autodidactas, Colectivos, Casas de Cultura y/o Organizaciones afines a la Divulgación y Formación Cultural en la Ciudad de Bogotá D.C y sus alrededores, a vincularse a las actividades informativas y mesa redonda tecnocultural a realizar en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2010 Bogotá, evento publico a celebrar el día 24 de Abril en las instalaciones del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD).

De acuerdo con la urgente necesidad de superar la brecha tecnológica y la desigualdad comunicativa existente entre los sectores Industrial y Cultural de la Ciudad de Bogotá, y en virtud a la naturaleza de dicha disparidad asociada directamente con las condiciones limitadas de alfabetismo digital e implementación de tecnologías no rentistas, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre y su Área de Libre Cultura, convoca el concurso de las organizaciones culturales de la Ciudad para la construcción del primer encuentro de empoderamiento tecnológico-cultural y generación de alternativas digitales de difusión de contenidos culturales libres.

  • Actividades del Encuentro:
    • Presentación
    • Conferencias
    • Mesa Redonda
  • Objetivos Específicos del Encuentro.
    • Generar una Lectura Contextual Sobre la Relación entre Tecnología y Sociedad en el marco de la libre cultura y licenciamientos de contenidos digitales.
    • Presentar proyectos de alfabetización digital y cierre de brechas tecnológicas
    • Presentar casos de Empoderamiento Tecnológico y Generación de Redes de comunicación Alternativas en Latinoamerica
    • Presentar Casos de Empoderamiento Tecnológico y Generación de Comunidades Digitales en Bogotá.
    • Generar un espacio de retroalimentación Colectiva.

Programación Conferencias Libre Cultura

Ubicación: Auditorio Principal La mitad del Salon B IDRD Instituto Distrital para la Recreación y Deporte

Hora Inicio

Hora Fin

Conferencia

Conferencista

9:30

10:30

Creando redes de empoderamiento tecnológico libres para la reducción de la brecha digital en Bogotá y la difusión de la cultura.

Farith Amed

10:30

11:30

Redes de comunicación alternativa con emisoras On-Line. Compartiendo la experiencia de Radio GNU, emisora latinoamericana para la cultura y el software libre.

Andres Ricardo Castelblanco Mendoza

11:30

12:30

Plataformas Web libres para la apropiación tecnológica . Abordando a Joomla CMS

Jose Miguel Rojas

12:30

1:30

Descanso

1:30

2:30

Interacciones entre el Software libre y la creación artística

Luís Fernando Medina Cardona

3:30

4:30

Porque no hay quinto malo. Resistencias (Festival Bogotráx)

Tatiana Avendaño - Juan Orozco

4:30

5:30

Mesa Redonda

Observaciones

1. Todos los conferencias son abiertas, no requieren previa inscripción.

Descripción de las Conferencias

Creando redes de empoderamiento tecnológico libres para la reducción de la brecha digital en Bogotá y la difusión de la cultura

Resumen

Abordaremos el tema tecnológico no como conjunto de objetos vinculados a lógicas de consumo, por el contrario, invitaremos a pensar la tecnología como un producto social, cultural e histórico surgido gracias a la incidencia de fuertes corrientes de pensamiento vinculadas con la acción ética del compartir. A través de dicho contexto, indagaré junto a ustedes, como aquellos fundamentos del compartir sufrieron fuertes reveces en directa proporción al crecimiento de modelos tecnológicos fundamentados en primados comerciales. Así mismo, sentadas estas dos bases del problema, reflexionaremos la incidencia de los modelos de la tecnología rentista en el contexto del fenómeno denominado Brecha digital, para luego, abordar críticamente dicho fenómeno, trocándolo por una propuesta de recuperación de la tradición del trabajo colaborativo, ahora, no solo como acción de conocimiento técnico, sino, como acción social de restitución de principios tecnológicos en el marco de la ciudad de Bogotá y sus fuerzas culturales y sociales.

Conferencista: Farith Amed - Coordinador Fundación Casa del Bosque

Redes de comunicación alternativa con emisoras On-Line. Compartiendo la experiencia de Radio GNU, emisora latinoamericana para la cultura y el software libre.

Resumen

Abordar el tema de las comunicaciones, necesariamente exige considerar el valor social de la información. En virtud a dicho postulado, el proyecto de emisora On-Line de Radio GNU, convoca a promotores, investigadores, y entusiastas de las tecnologías y la cultura libre a apropiarse de las plataformas de comunicación con miras a la generación de redes Latinoamericanas de comunicadores (Profesionales y Autodidactas) interesados en impulsar proyectos de radioescuchas a través de programas de difusión de los valores éticos y de conocimiento, identificados con la cultura del compartir, la legalidad y los modelos alternativos del saber y las tecnologías. Así, en esta charla, abordaremos la experiencia de Radio GNU como propuesta pensada para la replicación de modelos propios, convocando, impulsando y promocionando el concurso de las comunidades culturales y sociales para la creación de acciones comunicativas libres en plataformas libres.

Conferencista: Andres Ricardo Castelblanco Mendoza - Miembro del Consejo de la Free Software Foundation Latinoamerica www.fsfla.org

Plataformas Web libres para la apropiación tecnológica . Abordando a Joomla CMS

Resumen

Desde una perspectiva no técnica, esta charla se propone abordar los aspectos principales que hacen a Joomla una plataforma web amigable, la cual dada sus características, permite el acercamiento y apropiación por parte de colectivos o personas -que sin poseer conocimientos técnicos avanzados- puedan aprovecharla para la construcción de sus proyectos comunicativos web.

Conferencista: Jose Miguel Rojas - Fundador Comunidad Joomla Colombia

Interacciones entre el Software libre y la creación artística

Resumen

El software libre y de código abierto ha surgido como una alternativa de gran calidad, fácil acceso y distribución para el uso de programas de computador. Su rango de aplicaciones es comparable con el software comercial, contando con historias de éxito en todos los campos incluyendo el del arte y el diseño. Sin embargo, su aporte no solamente radica en la visión instrumental de la herramienta sino que trasciende al proponer un modelo de colaborativo de producción de indudable relación con procesos de creación colectiva en arte mediados por las nuevas tecnologías. De igual manera, las formas de distribución del software libre han generado toda una corriente de reinterpretaciones y remezclas de información disponible amparados en procesos que estimulan el crear para compartir. Por ello, se establece una simbiosis entre el software libre y la creación artística sobre diversos medios, propiciando un rico campo multidisciplinario entre el arte y nuevas tecnologías. Así el software y en particular el libre, aparece como medio, proceso y producto transversal a las prácticas artísticas, redefiniendo el quehacer creativo en una sociedad donde la información se ha constituido en la materia prima por excelencia.

Conferencista: Luis Fernando Medina Cardona - Profesor, Facultad de Artes (Universidad Nacional de Colombia)

Porque no hay quinto malo. Resistencias (Bogotrax)

Queremos compartirles una presentación del festival Bogotrax, escenario de participación y red de iniciativas musicales por toda la ciudad de Bogotá, de diferentes países y lugares del mundo, que tienen como punto de unión un laboratorio de experimentación que va al ritmo de una gran diversidad de géneros de la música electrónica. Donde el video, el street art, la música, el software libre, las artes electrónicas, la danza, el hip hop… se integran en el swing de las diferentes acciones libres y gratuitas. Una excelente oportunidad para conocer de esta iniciativa, participar en ella aportando nuevas ideas y propuestas musicales o artísticas.

Conferencista: Tatiana Avendaño - Juan Orozco - Coordinadores Bogotrax

ORGANISMOS RESPONSABLE DE LA CONVOCATORIA

  • Festival Latinoamericano de Software Libre FLISOL 2010
  • Fundación Casa del Bosque
  • Zoociedad.org

Más información

Puedes contactar a los organizadores del evento enviando un correo a:

o llamando al número del FLISoL Bogotá 2010:

  • 318 226 1837
  • 313 827 74 33 Área de Libre Cultura

Si deseas saber más sobre Software Libre en Colombia