7325
Comment:
|
7407
|
Deletions are marked like this. | Additions are marked like this. |
Line 44: | Line 44: |
* Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro. * DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos. * Crayones * Plastilina para modelar * Fomi |
* Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro. * DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos. * Crayones * Plastilina para modelar * Fomi |
Line 67: | Line 63: |
* Descubrimiento y manejo del computador * Aritmética y Algebra * Ciencia * Lectura * Dibujo |
* Descubrimiento y manejo del computador * Aritmética y Álgebra * Ciencia * Lectura * Dibujo |
Line 87: | Line 79: |
* Computadores del centro de documentación con el software instalado * CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows |
* Computadores del centro de documentación con el software instalado * CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows |
Line 116: | Line 107: |
== Registrador Talleres == * Registrar (escrito) personas que asisten a los talleres |
Talleres FLISOL 2008 Bogotá
Resumen
Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Además aprovechando que el FLISOL coincide con el día del niño también se quiere realizar una serie de talleres para niños, donde aprendan a usar el computador como complemento en actividades educativas.
Recursos técnicos e infraestructura disponible
Por definir
Criterios de selección
Los criterios para la selección de los talleres:
- Orientadas a público inexperto
- Que el taller utilice software libre
- Que sea de interés para el público que asistirá al evento y que se consiga un cupo mínimo
- Para niños, que el taller tenga una barrera de ingreso mínima
Talleres para niños
El pingüino, el ñu y el buitre negro
Basado en el texto escrito por [http://el-directorio.org/Aztlek Luis Alejandro Bernal] con este mismo título, [http://el-directorio.org/El_%C3%B1u El pingüino, el ñu y el buitre negro] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.
Espacio
Por definir
Público objetivo
Niños desde 5 hasta adultos acompañantes
Estructura
En la primera parte del taller, la primera media hora, se hará un trabajo de sensibilización por parte de un cuentero, que narrará la historia de cómo los animales pierden su libertad en la sabana por las ideas que impone el buitre negro y cómo la recuperan con la ayuda del ñu y el pingüino. El ñu y el pingüino son las mascotas oficiales del sistema operativo GNU/Linux, el sistema operativo libre de mayor difusión en el mundo.
En la segunda parte del taller, el público se dividirá de acuerdo a sus edades en tres grupos o más, donde con un trabajo de creación se profundizará en conceptos fundamentales a partir de las ideas: cuales son las ventajas del uso del software libre, que nos permite hacer el software libre, que se puede hacer por el software libre. Y se entregaré un material para niños con actividades para colorear, unir puntos, modelar con plastilina y fomi los principales personajes de la historia. En el transcurso del taller creativo se deberá necesariamente hacer que los niños compartan los materiales y su experiencia.
Al final del taller se hará una reflexión sobre la necesidad de compartir y de la libertad para poder crecer como comunidad y contribuir en la formación de una sociedad incluyente, participativa y equitativa. Y como el software libre es la única alternativa éticamente coherente con este ideal de sociedad.
Materiales
- Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro.
- DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos.
- Crayones
- Plastilina para modelar
- Fomi
Taller Permanente de Gcompris
Espacio
Centro de documentación
Público objetivo
Niños entre 2 y 10 años de edad
Estructura
GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Hay actividades que abarcan
- Descubrimiento y manejo del computador
- Aritmética y Álgebra
- Ciencia
- Lectura
- Dibujo
En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre y por lo tanto se permite su libre ejecución, copia, distribución y modificación.
Los talleristas, coordinados por el Flisol, guiarán a los niños en el uso del programa.
A los participantes se les dará un cd donde está el instalador de gcompris.
La organización de inscripciones, tiempos, ingreso y egreso se hará por parte de Maloka
Materiales
- Computadores del centro de documentación con el software instalado
- CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows
Talles Propuestos sobre Manejo de Software Libre
El espacio propuesto para estos talleres aun esta en gestión. Se solicitó el portal interactivo de ETB con este fin. Aun no tenemos una respuesta aunque sabemos que lo están estudiando. La propuesta que pasamos esta adjunta y se puede descargar [attachment:TalleresETB.odt aquí].
Taller |
Responsable |
Descripción |
Duración |
Dirigido a |
Scratch |
[http://el-directorio.org/Maria%20del%20Pilar%20Saenz Pilar Saenz] |
El objeto del taller es enseñar a los participantes a hacer animaciones sencillas |
1 hora |
Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación |
Etoys |
Andrés Cabrera |
El objeto del taller es mostrar a los usuarios qué es etoys y cómo se usa |
1 hora |
Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación |
GIMP |
[http://rurihimura.com Tatiana Luque] |
El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de GIMP como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de retoque fotográfico |
1 hora |
Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores |
Inkscape |
[http://rurihimura.com Tatiana Luque] |
El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de Inkscape como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de creación de logos y formas |
1 hora |
Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores |
Blender 3D |
[http://slcolombia.org/Otakun?highlight=%28otakun%29 Luis Andres Murcia] |
El objetivo del taller es hacer que los usuarios conozcan la herramienta y su funcionamiento básico mediante la comprensión de su interfaces y de sus comandos, insertar objetos simples editarlos y si el tiempo lo permite animarlos. |
2 horas |
Jóvenes y adultos con manejo conocimientos básicos en el uso del PC |
Perfiles
Tallerista Informática
- Dar el taller
- Tener la documentación del taller 15 días antes del evento
Tallerista Niños
- Preparar talleres
- Preparar materiales
- Hacer el taller
- Adecuar el espacio
Tallerista Gcompris
- Generar perfiles de usuario Gcompriss
- Instalar maquinas???
Registrador Talleres
- Registrar (escrito) personas que asisten a los talleres
Qué es?
Necesitamos
- 1 videobeam (Pendiente)
- Computadores para los asistentes (Pendiente)
- CD con las herramientas que se van a usar (Revisar que este en el estuche para regalar a todo el mundo)
- Averiguar sistema operativo maquinas del centro de documentación
- Preferiblemente reinstalar las máquinas con debian
- Instalar gcompris en las máquinas
- Averiguar cuanto se cobra por hacer los perfiles de usuario para el taller de gcompris