Locked History Actions

FLISOL2022/Argentina/Cordoba

FLISOL ARGENTINA sede Córdoba Capital - Encuentro de organizaciones libres 2019

La 18° edición del Festival Latinoamericano de Instalación y Software Libre (Flisol) se realizará el 23 de abril

El Flisol es un encuentro para difundir los paradigmas de software libre, cultura libre, educación y temáticas afines que se realiza una vez al año en varias ciudades de Latinoamérica, entre ellas Córdoba. La particularidad de esta edición cordobesa 2019 será que, además del día de charlas, talleres y feria, se sumará una jornada especial para reunir a las organizaciones que se encuentren trabajando algunos de los ejes planteados.

Desde la organización entienden al software y la cultura libre como la tecnología y cultura que le dan libertad a las personas de apropiarse de las mismas, es decir, usarlas según sus necesidades, copiarlas, modificarlas, distribuirlas, aprender de ellas y compartirlas.

Flisol córdoba se declara como evento libre de acoso, es decir que debe cumplir con el siguiente Córdogo de convivencia.

Invitación

Las actividades están pensadas para conocer, divulgar y discutir los temas como tecnología, educación, cultura, sociedad, derechos humanos, entre otros.

Resumen de actividades Flisol Córdoba 2022

Viernes 22:

Torneo videojuegos libres

Sábado 23 a la mañana:

  • Feria agroecologica: Cibercirujeo, feria libre y liberacion de libros.
  • Biblioteca de economicas: Instalaciones de linux y living con proyecciones

Sábado 23 a la siesta/Tarde:

  • Biblioteca Economicas: Instalaciones de linux, living con proyecciones y juegos de mesa libres.
  • Aulas hibridas de económicas: Charlas de software y cultura libre (también se transmiten en vivo)

Descripciones:

  • Instalación de software libre y asistencia técnica: Llevá tu computadora para intalarle linux y/u otro software libre
  • Feria libre: Traé o llevate partes de computadora, pasa por el puesto para rifas, calcomanias, llaveros, traé libros para compartir / intercambiar.
  • Charlas: Participa de conversaciones sobre temas como el software y la cultura libres
  • Ludoteca: Jugá juegos de mesa con licencias libres.
  • Torneo de videojuegos libres: Inscribite al torneo y jugá juegos de computadora con licencias libres (0ad, tuxkart, etc)
  • Living: Espacio para descansar y ver y/o escuchar proyecciones de materiales audiovisuales con licencias libres o sobre la temática (cortos, documentales, peliculas, etc)
  • Dispenser Libre: Traé un pendrive y llevate libros, música y películas que tienen permisos para compartir.

Listado de charlas:

* Disponible en breve

Contacto y Redes Sociales

Contactos para prensa:

  • Beatriz Carbel: 351 361-7698

Equipo Organizador

  • Matias Bordone
  • Bárbara Couto
  • Juan Muguerza
  • Marcos Oviedo
  • Marcos Ferradas
  • Lucas Yrusta
  • Beatriz Carbel
  • Paula Nieto
  • Marco Maza
  • Azul Baebeito
  • Nancy Arias
  • Dionisio E. Alonso

Grilla Completa

==== Día 1 22/03==== Torneo de videojuegos

==== Día 2 23/03====

Charlas:

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Software Libre?

Se considera Software Libre a todo software (programa de computadora) que garantiza a sus usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. La copia y distribución de Software Libre es absolutamente legal, por lo que el Software Libre es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir software y utilizar computadoras. Existe una enorme cantidad de Software Libre entre los que podemos mencionar las distribuciones de GNU/Linux y aplicaciones cada vez más populares como el navegador Firefox, la suite de oficina LibreOffice, el reproductor de multimedia VLC, el cliente de correo Thunderbird, el editor de imágenes GIMP, etc.

El concepto de Software Libre fue desarrollado por Richard M. Stallman y la Fundación del Software Libre a mediados de los años 80 y ha sido adoptado por numerosos grupos de usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ven el Software Libre como una oportunidad estratégica no sólo desde el aspecto técnico y jurídico, sino filosófico y político.

Diversos grupos de usuarios de Software Libre trabajan cotidianamente para promover estos principios que favorecen el acceso al conocimiento, la independencia y soberanía tecnológica.

¿Tengo que saber algo de informática para poder asistir?

Cualquiera puede acercarse con su notebook, netbook o PC a instalar en grupo y paso a paso, para que todos puedan experimentar en su computadora las ventajas éticas, de seguridad y de rendimiento de los sistemas operativos basados en GNU/Linux. Los organizadores y asistentes técnicos vamos a estar ahí para ayudarte y explicarte su funcionamiento, FLISoL es un evento educativo y colaborativo, su concepto principal es el de compartir conocimiento libremente.

¿Es obligatorio ir a instalar?

No, ya que también podés acercarte a conocernos y asistir a las charlas y talleres, llevarte información o incluso cargar tu pendrive con Software Libre para decidirte más adelante. FLISoL es un espacio para encontrarnos, conocernos e intercambiar. Es libre, como vos, y la decisión es tuya.

¿Qué sistemas operativos se van a instalar?

Se realizarán tanto instalaciones y actualizaciones de sistemas operativos GNU/Linux como también de programas libres destacados.

Instalaremos

¿Qué otros programas se van a instalar?

También podemos instalar en tu computadora estos programas para que igual puedas probar y conocer el poder del software libre.

¿Cuánto cuesta?

La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita, de la comunidad para la comunidad.

¿Qué beneficios obtengo?

  • Vas a poder instalar Software Libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.
  • Encontrar en el software libre una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.
  • Escuchar charlas de especialistas sobre las temáticas del software libre, aprender e informarte.
  • Independizarte tecnológicamente y de manera completamente legal. ¡Animate y sumate a la soberanía informática!

¿A quién está dirigido?

  • El evento está dirigido a todo tipo de público, no hace falta tener conocimientos previos, ya que las charlas serán desde nivel básico hasta avanzado.

¿Qué otra cosa tengo que saber sobre software libre, GNU/Linux y FLISoL?

En una era cada vez más digitalizada, donde más y más de nuestras experiencias diarias dependen del software, la libertad de los usuarios solo puede ser respetada por sistemas transparentes que estén basados en estándares abiertos, seguros y sostenibles, incluyendo formatos de datos y protocolos de comunicación. GNU/Linux es un sistema operativo que constituye una alternativa real y segura a Microsoft Windows o a Apple macOS y sus modelos privativos de desarrollo y distribución. Es fácil de usar y garantiza las libertades universales del uso del software: la libertad de copiar, de estudiar, de modificar y de distribuir los programas. A partir de estas libertades, desde el FLISoL se promueve el ideal democrático de la cultura libre en el entorno digital como medio hacia la integración y liberación de América Latina, apoyando el empoderamiento de los usuarios y el desarrollo sustentable de las sociedades, abriendo nuevas posibilidades de investigación, empleo y progreso tecnológico.

Recomendaciones

Si pensás traer tu computadora para que te instalen GNU/Linux, tené en cuenta lo siguiente:

  • Es MUY IMPORTANTE que hagas una copia de seguridad completa de tu información personal antes de traer la computadora.
  • Si tu computadora tiene sistema operativo Windows y querés conservarlo, es importante que tengas una porción de espacio libre disponible en tu disco duro (o un segundo disco duro) y que vengas con tiempo para resolver los problemas que Windows suele generar.
  • Es recomendable (si sabe cómo hacerlo) realizar antes de traer el equipo al FLISoL...
    1. ...una verificación de la salud de su disco duro con la herramienta CHKDSK de Windows
    2. ...una limpieza de archivos innecesarios con herramientas como CLEANMGR y CCLEANER
    3. ...una optimización del disco duro (solo si no es SSD) con cualquier desfragmentador de disco, como por ejemplo DFRGUI de Windows
  • Algunos equipos portátiles nuevos incluyen una unidad SSD combinada con un disco duro convencional, para instalar Linux debe primero cambiar esta configuración, y la misma es muy dependiente de la marca y modelo del portátil.
  • Si tu computadora tiene alguna característica particular y poco habitual de hardware (tiene más de 10 años de antigüedad, tiene una tarjeta gráfica dedicada, etc.), por favor mandanos un correo explicando el caso antes de traerla. Seguramente se puede realizar la instalación sin inconvenientes, pero es mejor estar preparados.
  • También es posible que quieras instalar Software Libre sobre tu sistema operativo actual (Windows o Mac), en cuyo caso solo asegurate de tener disponible espacio libre en el disco duro y que tu computadora esté funcionando correctamente.

ATENCIÓN Las personas que realizan las instalaciones son voluntarios ad honorem con buena voluntad y predisposición, ni ellos ni los organizadores del festival nos responsabilizamos por pérdidas de información o posibles accidentes que pudieren ocurrir antes, durante o después del proceso de instalación. Realizar BACK-UP de los datos el día previo a FLISOL.