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ColombiaBogota/2009/TalleresInformaticos

FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/MaterialGrafico/LugarInformatica.png

Programa de Talleres

Ubicación I

Hora Inicio

Hora Fin

Nombre Conferencia

Conferencista

09:30 am

10:30 am

Taller de Sugar

Valentina Rodledo

10:40 am

11:00 am

Gnome&KDE

Carlos Niño

11:10 am

12:10 m

Taller de Blender

Luis Andrés Murcia

01:00 pm

01:20 pm

Gnome&KDE

Carlos Niño

01:30 pm

02:30 pm

Creación de Blogs y Wikis para la conformación de Redes Sociales

Luis Eduardo Cano Olivera

02:40 pm

03:00 pm

Gnome&KDE

Carlos Niño

03:10 pm

04:10 pm

Taller de OpenOffice.org

Sun Microsystem

04:20 pm

04:40 pm

Gnome&KDE

Carlos Niño

04:50 pm

05:50 pm

Taller de Blender

Jorge Andrés Barajas

Ubicación II

Hora Inicio

Hora Fin

Nombre Conferencia

Conferencista

09:30 am

10:30 am

Taller de Gimp

Tatiana Luque

10:40 am

11:40 m

Taller de Inkscape

Tatiana Luque

11:50 pm

12:10 pm

Gnome&KDE

Carlos Niño

12:20 pm

12:40 pm

Gnome&KDE

Carlos Niño

02:00 pm

03:00 pm

Viendo el universo a través del software libre: El uso de Kstarts

Luis Felipe Carvajal

03:10 pm

04:10 pm

Creación de Blogs y Wikis para la conformación de Redes Sociales

Luis Eduardo Cano Olivera

04:20 pm

05:20 pm

Procesing

Esteban Rivera

05:30 pm

05:50 pm

Gnome&KDE

Carlos Niño

Ubicación III

Talleres Infantiles

Inscripciones

Para realizar la inscripción a un taller ingrese sus datos Aquí.

Observaciones

  1. Todos los talleres requieren inscripción previa en el sitio web presentado anteriormente a excepción del taller relacionado con Gnome&KDE.

  2. Las inscripciones para el taler de Gnome&KDE se realizarán el día del evento.

  3. Las personas que se inscriban a algún taller deberán llegar 15 minutos antes, de no ser así se asignará el cupo a nuevas personas.

Descripción de talleres

Taller Sugar

Dirigido principalmente a docentes.

Resumen

En el taller se trabajará sobre la transversalización de las áreas de conocimiento con el uso de la tecnología. En particular se usará la plataforma de aprendizaje Sugar para mostrar la forma como se puede usar sus actividaes como apoyo a contenidos en áreas de interes de los participantes y transversalizar estas actividades para potenciar los conocimientos de otras favoreciendo la zona de desarrollo proximo de los niños, niñas y jovenes.

Estructura a desarrollar

Se iniciará el taller con una breve presentación de los asistentes y sus áreas de conocimiento. Se les preguntará como transversalizan su área de conocimiento con los avances tecnológicos y que programas utilzan para ello. Se hablará como el software libre provee herramientas idóneas para esta función y se les introducirá con la plataforma de aprendizaje Sugar. Se familiarizarán con la metáfora de zoom, la vista de vecindario y hogar y se permitirá la exploración de actividades. Se hablará sobre la reflexión permitida por el diario. Para terminar se les pedirá a los participantes que pongan en común actividades que les servirán para su área de conocimiento y cómo éstas podrán transversalizar su quehacer pedagógico dentro y fuera del aula de clases.

Valentina Robledo Trujillo

  • Estudiante último semestre de la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Manizalez. Miembro fundador de la Fundación Sugar Labs Colombia.

Taller Blender

Resumen

En el taller se trabajan los fundamentos de la herramienta y se enfatiza la importancia de la misma en el mercado latinoamericano, como una opción muy importante a tener en cuenta frente a herramientas de tipo privativo del mismo género.

Estructura a desarrollar

Se iniciará el taller con una breve reseña de la historia de la herramienta y las producciones destacadas hasta la fecha, una vez terminada se prosigue a explicar las herramientas y comandos básicos que permiten su funcionamiento mediante pequeñas practicas que permitirán a los asistentes ir tomando confianza en e manejo de la herramienta. Para finalizar el taller se realizara una pequeña practica donde los asistentes podrán realizar su primera escena animada con Blender 3D.

Luis Andrés Murcia

  • Estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Grupo Linux Universidad Distrital “GLUD” en donde fundó y dirigió el proyecto OpenCG, el cual busca fomentar el uso y desarrollo de las aplicaciones multimedia y 3D de carácter libre. También fue Miembro IEEE - Computer Chapter, donde coordino el proyecto IEEE – Visualization and Computer Graphics de la Universidad Distrital. Durante el 2008 fue Coordinador del Festival latinoamericano de animación y vídeo juegos LOOP 2008. Docente y conferencista en temas de animación y modelado 3D, Videojuegos, Software libre y emprendimiento en las principales universidades de Bogotá. Emprendedor Parquesoft Bogotá con la empresa Cuazart Studios empresa dedicada al desarrollo de animaciones y videojuegos.

Jorge Andres Barajas Onofre

  • Estudiante de 10 semeste de ingeniería de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Grupo Linux Universidad Distrital “GLUD”, fundador y lider durante 4 años el proyecto OpenCG, el cual busca fomentar el uso y desarrollo de las aplicaciones multimedia y 3D de carácter libre. Tambien fue juarado y conferencista en el DIA BLENDER - TECNOPARQUE realizado el 13 de noviembre de 2008. Docente del taller de seminario de grado BLENDER 3D facultad de diseño grafico CUN - CORPORACION UNIFICADA NACIONAL, Director de Conocimiento OpenSAI Open Source Academic Initiative

Creación de Blogs y Wikis para la conformación de Redes Sociales.

Resumen

En el taller se enseña a crear blog y wikis, enseñando las buenas prácticas y el respeto por los derechos de autor, así como proteger la identidad con las cosas que se publican.

Estructura a desarrollar

Se presentarán las opciones para la creación de blogs y wikis de modo que contribuyan a la conformación de redes sociales inmersas en la sociedad de la información y el conocimiento.

Luis Eduardo Cano Olivera

  • Ingeniero de Sistemas, Esp. Diseño de Construcción Soluciones Telemáticas, Candidato Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Doctorando en Informática. Miembro del Grupo GICOGE de la UD del Dr. José Nelson Perez, y de la línea de trabajo en Geosensores, e investigador ante Colciencias. Miembro de la comunidad ISKARIOTE, COLIBRI.

Taller de OpenOffice.org

Resumen

Uno de las mayores dudas a la hora de migrar al uso de software libre es el uso de software de ofimática para creación de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros usos. Afortunadamente con OpenOffice todo esto y mucho más es posible, incluso logrando trabajar sin problema con formatos como doc, xls, ppt.

Estructura a desarrollar

El taller inicia con la presentación de OpenOffice como una completa suite de herramientas para ofimática, posteriromente se trabajará sobre OpenOffice Writer como herramienta de procesamiento de texto, indicando el uso básico y donde se encuentran las opciones en el mismo. Se seguirá con el empleo de OpenOffice Calc para manejo de hojas de cálculo, revisando el uso de formulas y opciones de edición. El taller continua con el empleo de OpenOffice Impress para la creación de diapositivas y presentaciones, abordando opciones, configuraciones y uso de herramientas de dibujo. Finalmente se ilustra de manera rápida acerca de las aplicaciones complementarias OpenOffice Base, OpenOffice Draw y OpenOffice Math.

Gimp

Resumen

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes libre y gratuito englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas.

Estructura a desarrollar

  1. Introducción
  2. Menús y Herramientas básicas
  3. Cargar imágenes
  4. Manejo de filtros
  5. Creación de capas

Tatiana Luque

  • Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. Web personal

Inkscape

Resumen

Inkscape es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Estructura a desarrollar

  1. Introducción
  2. Objetos
  3. Nodos
  4. Texto
  5. Relleno y contorno
  6. Efectos

Tatiana Luque

  • Estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital de Bogotá. Líder del proyecto ACLibre. Administradora de sistemas Linux. Diseñadora gráfica Freelance. Diseñadora principal revista Essentia Libre, autora de varios tutoriales acerca de aplicaciones para diseño gráfico libre. Web personal

Viendo el universo a través del software libre: El uso de Kstarts

Resumen

kstars es un planetario virtual. Durante el taller se ilustrarán algunas de sus opciones más importantes, que ayudarán al usuario inquieto a conocer más sobre el universo y sus objetos, y al usuario experto a realizar sus investigaciones y observaciones apoyado en una herramienta libre.

Cada usuario podrá ejecutar kstars y seguir las instrucciones buscando sus objetos de interés y aprendiendo a conocer la herramienta mientras se desarrolla el taller.

Estructura a desarrollar

  1. Qué es kstars?
  2. Cómo conseguir kstars?
  3. Ilustración básica del sistema solar, la eclíptica y la importancia
  4. la estrella polar
  5. Configuración inicial de kstars
  6. Buscando constelaciones y planetas
  7. Buscando objetos del espacio profundo (Objetos de Messier)
  8. Conectando kstars a un telescopio con control automático
  9. Recorrido por los menús de kstars
  10. Otras opciones además de kstars

Luis Felipe Carvajal

  • Miembro Fundador de CorreLibre, Msc.Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniero de Sistemas y Computación (U.Andes), Ingeniero Electrónico (U.Javeriana), consultor senior de varias compañías, aficionado a la Astronomía, ha participado en varios proyectos de Software Libre, en la actualidad trabaja en proyectos de procesamiento de imágenes y robótica.

Con el apoyo de:

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Colibri

glud

aclibre

Processisng

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender conceptos básicos de informática para aplicaciones en las artes electrónicas.

Esteban Rivera

Docente de Medios digitales - Universidad Jorge Tadeo Lozano