Locked History Actions

Diff for "FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/Talleres"

Differences between revisions 14 and 19 (spanning 5 versions)
Revision 14 as of 2008-03-04 02:32:18
Size: 7413
Editor: digitalfredy
Comment:
Revision 19 as of 2008-03-26 07:00:26
Size: 9021
Editor: PilarSaenz
Comment:
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 2: Line 2:

Line 5: Line 3:

Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Además aprovechando que el FLISOL coincide con el día del niño también se quiere realizar una serie de talleres para niños, donde aprendan a usar el computador como complemento en actividades educativas.
Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Además aprovechando que el FLISOL coincide con el día del niño también se quiere realizar una serie de talleres para niños, donde aprendan a usar el computador como complemento en actividades educativas.
Line 10: Line 6:
Por definir Buses de la Red P Móvil. Cada bus cuenta con 12 computadores, 24 puestos de trabajo. Video Bean, Pantalla, Sonido y conexión a internet.
Line 12: Line 8:
El centro de documentación cuenta con 6 computadores.
Line 15: Line 12:
Line 17: Line 15:
 * Que sea de interés para el público que asistirá al evento y que se consiga un cupo mínimo   * Que sea de interés para el público que asistirá al evento y que se consiga un cupo mínimo
Line 19: Line 17:
Line 21: Line 18:
Line 23: Line 19:

Basado en el texto escrito por [http://el-directorio.org/Aztlek Luis Alejandro Bernal] con este mismo título, [http://el-directorio.org/El_%C3%B1u El pingüino, el ñu y el buitre negro] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.
Basado en el texto escrito por [http://el-directorio.org/Aztlek Luis Alejandro Bernal] con este mismo título, [http://el-directorio.org/El_ñu El pingüino, el ñu y el buitre negro] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.
Line 27: Line 22:
Line 31: Line 25:
Line 35: Line 28:

En la primera parte del taller, la primera media hora, se hará un trabajo de sensibilización por parte de un cuentero, que narrará la historia de cómo los animales pierden su libertad en la sabana por las ideas que impone el buitre negro y cómo la recuperan con la ayuda del ñu y el pingüino. El ñu y el pingüino son las mascotas oficiales del sistema operativo GNU/Linux, el sistema operativo libre de mayor difusión en el mundo. 
En la primera parte del taller, la primera media hora, se hará un trabajo de sensibilización por parte de un cuentero, que narrará la historia de cómo los animales pierden su libertad en la sabana por las ideas que impone el buitre negro y cómo la recuperan con la ayuda del ñu y el pingüino. El ñu y el pingüino son las mascotas oficiales del sistema operativo GNU/Linux, el sistema operativo libre de mayor difusión en el mundo.
Line 43: Line 35:

* Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro.

* DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos.

* Crayones

* Plastilina para modelar

* Fomi
 * Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro.
 * DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos.
 * Crayones
 
* Plastilina para modelar
 * Fomi
Line 55: Line 41:
Line 60: Line 45:
Line 64: Line 48:
Line 67: Line 50:
* Descubrimiento y manejo del computador

* Aritmética y Algebra

* Ciencia
 
* Lectura

* Dibujo

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre y por lo tanto se permite su libre ejecución, copia, distribución y modificación.
 * Descubrimiento y manejo del computador
 * Aritmética y Álgebra
 * Ciencia
 * Lectura
 * Dibujo
En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre y por lo tanto se permite su libre ejecución, copia, distribución y modificación.
Line 86: Line 64:

* Computadores del centro de documentación con el software instalado

* CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows
 * Computadores del centro de documentación con el software instalado
 * CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows
Line 92: Line 67:

El espacio propuesto para estos talleres aun esta en gestión. Se solicitó el portal interactivo de ETB con este fin. Aun no tenemos una respuesta aunque sabemos que lo están estudiando. La propuesta que pasamos esta adjunta y se puede descargar [attachment:TalleresETB.odt aquí].

||'''Taller''' ||'''Responsable'''||'''Descripción'''||'''Duración'''||'''Dirigido a'''||
|| Scratch
|| [http://el-directorio.org/Maria%20del%20Pilar%20Saenz Pilar Saenz]||El objeto del taller es enseñar a los participantes a hacer animaciones sencillas|| 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación||
|| Etoys|| Andrés Cabrera||El objeto del taller es mostrar a los usuarios qué es etoys y cómo se usa|| 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación||
|| GIMP|| [http://rurihimura.com Tatiana Luque]||El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de GIMP como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de retoque fotográfico|| 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores||
|| Inkscape|| [http://rurihimura.com Tatiana Luque]||El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de Inkscape como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de creación de logos y formas|| 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores||
|| Blender 3D|| [http://slcolombia.org/Otakun?highlight=%28otakun%29 Luis Andres Murcia]||El objetivo del taller es hacer que los usuarios conozcan la herramienta y su funcionamiento básico mediante la comprensión de su interfaces y de sus comandos, insertar objetos simples editarlos y si el tiempo lo permite animarlos.|| 2 horas || Jóvenes y adultos con manejo conocimientos básicos en el uso del PC||
Los talleres sobre manejo de herramientas de software Libre se realizarán en los buses de la Red P. Gracias a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito que aceptó colaborar y participar en FLISoL en Bogotá.
||'''Taller''' ||'''Responsable''' ||'''Descripción''' ||'''Duración''' ||'''Dirigido a''' ||
||
Scratch || [http://el-directorio.org/Maria%20del%20Pilar%20Saenz Pilar Saenz] ||El objeto del taller es enseñar a los participantes a hacer animaciones sencillas || 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación ||
|| Etoys || Andrés Cabrera ||El objeto del taller es mostrar a los usuarios qué es etoys y cómo se usa || 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación ||
|| GIMP || [http://rurihimura.com Tatiana Luque] ||El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de GIMP como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de retoque fotográfico || 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores ||
|| Inkscape || [http://rurihimura.com Tatiana Luque] ||El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de Inkscape como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de creación de logos y formas || 1 hora || Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores ||
|| Blender 3D || [http://slcolombia.org/Otakun?highlight=(otakun) Luis Andres Murcia] ||El objetivo del taller es hacer que los usuarios conozcan la herramienta y su funcionamiento básico mediante la comprensión de su interfaces y de sus comandos, insertar objetos simples editarlos y si el tiempo lo permite animarlos. || 2 horas || Jóvenes y adultos con manejo conocimientos básicos en el uso del PC ||
Line 119: Line 92:
Line 122: Line 94:
Line 124: Line 95:
Line 131: Line 101:
 * Averiguar sistema operativo maquinas del centro de documentación   * Averiguar sistema operativo máquinas del centro de documentación
Line 135: Line 105:
== Cronograma ==
|| '''hora''' || '''evento''' || '''responsables''' ||
|| 07:00 || llegada buses || Pilar ||
|| 7:00 – 8:00 || instalacion buses || maloka ||
|| 7:30 – 8:00 || registro taller inkscape || red P + glud + Tatiana ||
|| 8:00 – 8:30 || registro taller blender || red P + glud + Andres ||
|| 8:00 – 5:30 || registro taller gcompris || Maloka + slec + claudia + olga ||
|| 9:00 – 9:30 || registro taller scratch || red P + glud + Paola ||
|| 9:30 -10:00 || convocatoria y organización fábula || Cuentero + glud ||
|| 10:30 – 11:00 || registro taller etoys || red P + glud + andres cabrera ||
|| 10:40 – 11:00 || convocatoria y organización talleres lúdicos || Magda + Stella + glud ||
|| 11:00 – 11:30 || registro taller gimp || red P + glud + Tatiana ||
|| 1:30 – 2:00 || registro taller blender || red P + glud + Andres ||
|| 2:00 – 2:30 || registro taller inkscape || red P + glud + Tatiana ||
|| 2:30 -3:00 || convocatoria y organización fábula || Cuentero + glud ||
|| 3:30 – 4:00 || registro taller scratch || red P + glud + Paola ||
|| 3:40 – 4:00 || convocatoria y organización taller vivencial || Magda + Stella + glud ||
|| 4:00 – 4:30 || registro taller gimp || red P + glud + Tatiana ||
|| 6:00 – 6:30 || Desconexión de buses || maloka ||
|| 06:30 || entrega de los buses y cierre || Pilar ||

Talleres FLISOL 2008 Bogotá

Resumen

Aprovechando la presencia de muchos nuevos usuarios que pueden estar interesados en aprender sobre herramientas específicas que pertenezcan al mundo del software libre, se realizarán una serie de talleres básicos de manejo de algunos programas de software libre. Los talleres informáticos se realizarán en los Buses de la Red P Móvil, gracias a la colaboración de la Secretaria de Educación del Distrito. Además aprovechando que el FLISOL coincide con el día del niño también se quiere realizar una serie de talleres para niños, donde aprendan a usar el computador como complemento en actividades educativas.

Recursos técnicos e infraestructura disponible

Buses de la Red P Móvil. Cada bus cuenta con 12 computadores, 24 puestos de trabajo. Video Bean, Pantalla, Sonido y conexión a internet.

El centro de documentación cuenta con 6 computadores.

Criterios de selección

Los criterios para la selección de los talleres:

  • Orientadas a público inexperto
  • Que el taller utilice software libre
  • Que sea de interés para el público que asistirá al evento y que se consiga un cupo mínimo
  • Para niños, que el taller tenga una barrera de ingreso mínima

Talleres para niños

El pingüino, el ñu y el buitre negro

Basado en el texto escrito por [http://el-directorio.org/Aztlek Luis Alejandro Bernal] con este mismo título, [http://el-directorio.org/El_ñu El pingüino, el ñu y el buitre negro] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.

Espacio

Por definir

Público objetivo

Niños desde 5 hasta adultos acompañantes

Estructura

En la primera parte del taller, la primera media hora, se hará un trabajo de sensibilización por parte de un cuentero, que narrará la historia de cómo los animales pierden su libertad en la sabana por las ideas que impone el buitre negro y cómo la recuperan con la ayuda del ñu y el pingüino. El ñu y el pingüino son las mascotas oficiales del sistema operativo GNU/Linux, el sistema operativo libre de mayor difusión en el mundo.

En la segunda parte del taller, el público se dividirá de acuerdo a sus edades en tres grupos o más, donde con un trabajo de creación se profundizará en conceptos fundamentales a partir de las ideas: cuales son las ventajas del uso del software libre, que nos permite hacer el software libre, que se puede hacer por el software libre. Y se entregaré un material para niños con actividades para colorear, unir puntos, modelar con plastilina y fomi los principales personajes de la historia. En el transcurso del taller creativo se deberá necesariamente hacer que los niños compartan los materiales y su experiencia.

Al final del taller se hará una reflexión sobre la necesidad de compartir y de la libertad para poder crecer como comunidad y contribuir en la formación de una sociedad incluyente, participativa y equitativa. Y como el software libre es la única alternativa éticamente coherente con este ideal de sociedad.

Materiales

  • Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro.
  • DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos.
  • Crayones
  • Plastilina para modelar
  • Fomi

Taller Permanente de Gcompris

Espacio

Centro de documentación

Público objetivo

Niños entre 2 y 10 años de edad

Estructura

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Hay actividades que abarcan

  • Descubrimiento y manejo del computador
  • Aritmética y Álgebra
  • Ciencia
  • Lectura
  • Dibujo

En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre y por lo tanto se permite su libre ejecución, copia, distribución y modificación.

Los talleristas, coordinados por el Flisol, guiarán a los niños en el uso del programa.

A los participantes se les dará un cd donde está el instalador de gcompris.

La organización de inscripciones, tiempos, ingreso y egreso se hará por parte de Maloka

Materiales

  • Computadores del centro de documentación con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows

Talles Propuestos sobre Manejo de Software Libre

Los talleres sobre manejo de herramientas de software Libre se realizarán en los buses de la Red P. Gracias a un acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito que aceptó colaborar y participar en FLISoL en Bogotá.

Taller

Responsable

Descripción

Duración

Dirigido a

Scratch

[http://el-directorio.org/Maria%20del%20Pilar%20Saenz Pilar Saenz]

El objeto del taller es enseñar a los participantes a hacer animaciones sencillas

1 hora

Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación

Etoys

Andrés Cabrera

El objeto del taller es mostrar a los usuarios qué es etoys y cómo se usa

1 hora

Niños, Jóvenes y adultos sin conocimientos previos de programación

GIMP

[http://rurihimura.com Tatiana Luque]

El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de GIMP como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de retoque fotográfico

1 hora

Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

Inkscape

[http://rurihimura.com Tatiana Luque]

El objeto del taller es mostrar a los usuarios el uso de Inkscape como herramienta para diseño gráfico, por medio del trabajo de creación de logos y formas

1 hora

Niños, Jóvenes y adultos con conocimientos básicos del manejo de computadores

Blender 3D

[http://slcolombia.org/Otakun?highlight=(otakun) Luis Andres Murcia]

El objetivo del taller es hacer que los usuarios conozcan la herramienta y su funcionamiento básico mediante la comprensión de su interfaces y de sus comandos, insertar objetos simples editarlos y si el tiempo lo permite animarlos.

2 horas

Jóvenes y adultos con manejo conocimientos básicos en el uso del PC

Perfiles

Tallerista Informática

  • Dar el taller
  • Tener la documentación del taller 15 días antes del evento

Tallerista Niños

  • Preparar talleres
  • Preparar materiales
  • Hacer el taller
  • Adecuar el espacio

Tallerista Gcompris

  • Generar perfiles de usuario Gcompriss
  • Instalar maquinas???

Registrador Talleres

  • Registrar (escrito) personas que asisten a los talleres

Qué es?

Necesitamos

  • 1 videobeam (Pendiente)
  • Computadores para los asistentes (Pendiente)

  • CD con las herramientas que se van a usar (Revisar que este en el estuche para regalar a todo el mundo)
  • Averiguar sistema operativo máquinas del centro de documentación
  • Preferiblemente reinstalar las máquinas con debian
  • Instalar gcompris en las máquinas
  • Averiguar cuanto se cobra por hacer los perfiles de usuario para el taller de gcompris

Cronograma

hora

evento

responsables

07:00

llegada buses

Pilar

7:00 – 8:00

instalacion buses

maloka

7:30 – 8:00

registro taller inkscape

red P + glud + Tatiana

8:00 – 8:30

registro taller blender

red P + glud + Andres

8:00 – 5:30

registro taller gcompris

Maloka + slec + claudia + olga

9:00 – 9:30

registro taller scratch

red P + glud + Paola

9:30 -10:00

convocatoria y organización fábula

Cuentero + glud

10:30 – 11:00

registro taller etoys

red P + glud + andres cabrera

10:40 – 11:00

convocatoria y organización talleres lúdicos

Magda + Stella + glud

11:00 – 11:30

registro taller gimp

red P + glud + Tatiana

1:30 – 2:00

registro taller blender

red P + glud + Andres

2:00 – 2:30

registro taller inkscape

red P + glud + Tatiana

2:30 -3:00

convocatoria y organización fábula

Cuentero + glud

3:30 – 4:00

registro taller scratch

red P + glud + Paola

3:40 – 4:00

convocatoria y organización taller vivencial

Magda + Stella + glud

4:00 – 4:30

registro taller gimp

red P + glud + Tatiana

6:00 – 6:30

Desconexión de buses

maloka

06:30

entrega de los buses y cierre

Pilar