Locked History Actions

Diff for "FLISOL2008/Colombia/Bogota/TalleresInfantiles"

Differences between revisions 4 and 5
Revision 4 as of 2008-04-09 06:40:23
Size: 4715
Editor: digitalfredy
Comment:
Revision 5 as of 2008-04-09 06:52:41
Size: 4819
Editor: digitalfredy
Comment:
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 38: Line 38:

* Descubre el computador
 * Juegos de Estrategia
 * Puzles
 * Actividades de Lectura
 * Matemáticas
 * Actividades de experiencias
 * Actividades Recreativas
 * Actividades de Descubrimiento
## Los siguientes :: son para que todos los item queden alineados con los demás en la pág
 ::
 
* Descubre el computador
  * Juegos de Estrategia
  * Puzles
  * Actividades de Lectura
  * Matemáticas
  * Actividades de experiencias
  * Actividades Recreativas
  * Actividades de Descubrimiento

TableOfContents()

attachment:FLISOL2008/Colombia/Bogota/Organizacion/MaterialGrafico/LugarTalleres.png

Resumen

Teniendo en cuenta que el día del FLISoL coincide con el día del niño se quiere realizar una serie de talleres infantiles, donde los más pequeños aprendan sobre el software libre, su filosofía e historia y además aprendan a usar algunos programas como complemento en actividades educativas.

Programa de talleres infantiles

Hora Inicio

Nombre Taller

Tallerista

Espacio

Público Objetivo

Duración

10:00 am

[#Taller1 El ñu, el pingüino y el buitre negro]

[#tallerista1 Por definir]

Por definir

Niños y acompañantes

2 horas

02:00 pm

[#Taller1 El ñu, el pingüino y el buitre negro]

[#tallerista1 Por definir]

Por definir

Niños y acompañantes

2 horas

09:00 am

[#Taller2 Gcompris]

[#tallerista2 Por definir]

Centro de Documentación

Niños y acompañantes

Todo el dia

Información General Talleres Infantiles

Anchor(Taller1)

El ñu, el pingüino y el buitre negro

Basado en el texto escrito por [http://el-directorio.org/Aztlek Luis Alejandro Bernal] con este mismo título, [http://el-directorio.org/El_ñu El pingüino, el ñu y el buitre negro] es una fábula sobre el nacimiento del software libre. durante la historia se enfatiza en los valores que caracteriza al software libre y a las comunidades que de el se nutren: la libertad y el compartir. Estas dos son las palabras claves para el taller y los conceptos que queremos perduren cuando se piensa en el software libre.

Estructura

En la primera parte del taller, la primera media hora, se hará un trabajo de sensibilización por parte de un cuentero, que narrará la historia de cómo los animales pierden su libertad en la sabana por las ideas que impone el buitre negro y cómo la recuperan con la ayuda del ñu y el pingüino. El ñu y el pingüino son las mascotas oficiales del sistema operativo GNU/Linux, el sistema operativo libre de mayor difusión en el mundo.

En la segunda parte del taller, el público se dividirá de acuerdo a sus edades en tres grupos o más, donde con un trabajo de creación se profundizará en conceptos fundamentales a partir de las ideas: cuales son las ventajas del uso del software libre, que nos permite hacer el software libre, que se puede hacer por el software libre. Y se entregaré un material para niños con actividades para colorear, unir puntos, modelar con plastilina y fomi los principales personajes de la historia. En el transcurso del taller creativo se deberá necesariamente hacer que los niños compartan los materiales y su experiencia.

Al final del taller se hará una reflexión sobre la necesidad de compartir y de la libertad para poder crecer como comunidad y contribuir en la formación de una sociedad incluyente, participativa y equitativa. Y como el software libre es la única alternativa éticamente coherente con este ideal de sociedad.

Materiales
  • Cartilla de actividades para los niños asistentes, basada en la historia de El pingüino, el ñu y el buitre negro.
  • DVD y CD con el documental de la BBC Codebreakers y software libre para utilización en windows para los adolescentes y adultos.
  • Crayones
  • Plastilina para modelar
  • Fomi
Enlaces Relacionados

[http://el-directorio.org/El_ñu El pingüino, el ñu y el buitre negro]

Anchor(Taller2)

Gcompris

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Hay actividades que abarcan

  • Descubre el computador
  • Juegos de Estrategia
  • Puzles
  • Actividades de Lectura
  • Matemáticas
  • Actividades de experiencias
  • Actividades Recreativas
  • Actividades de Descubrimiento

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre y por lo tanto se permite su libre ejecución, copia, distribución y modificación.

Estructura

Los talleristas, coordinados por el Flisol, guiarán a los niños en el uso del programa.

La organización de inscripciones, tiempos, ingreso y egreso se hará por parte de Maloka

Materiales
  • Computadores del centro de documentación con el software instalado
  • CD de software libre que incluyen el instalador de gcompris para windows
Enlaces Relacionados

[http://www.gcompris.net/-es- Página del Proyecto Gcompris]

Include(FLISOL2008/Colombia/Bogota/Apoyo) Include(FLISOL2008/Colombia/Bogota/Patrocinio)