Please enter your password of your account at the remote wiki below.
/!\ You should trust both wikis because the password could be read by the particular administrators.

Clear message
Locked History Actions

FLISOL2008/HowtoComunicadosPrensa

  • Introducción.
  • Contenido del Comunicado de Prensa.
  • Formatear un Comunicado de Prensa.
  • Ejemplo de un Comunicado de Prensa.
  • Errores frecuentes que deben evitarse.

Introducción.

Que es un Comunicado de Prensa.

Los comunicados de prensa constituyen un mecanismo sumamente eficaz para complementar un plan de marketing para cualquier empresa u organización. Sin embargo, es un error intentar utilizarlo como si fuera un instrumento de venta.

Hay que tener en claro que el comunicado de prensa proporciona muchas posibilidades para darse a conocer, siempre y cuando logre convencer a los medios que está presente la calidad y se considere beneficioso al público.

Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de publicidad. Si elabora un comunicado que capte la atención de los medios, la publicidad es totalmente gratuita, pero para ello deberá esmerarse en redactar correctamente, sin confundir la acción de dar a conocer con la de vender a través del comunicado.

No olvide que está dirigiéndose a un segmento altamente calificado, especializado en noticias y manejo de la información, así que debe ser muy cuidadoso para atrapar la atención del periodista, y obtener un lugar de privilegio en su revista, informativo, periódico u otro medio de comunicación.

En toda noticia deben responderse ciertos interrogantes básicos: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Porqué y Para Qué.

Es importante que sea concreta y tenga gancho. El título y sub-título, que constituyen el “copete” de la nota, deben generar la suficiente atención para que el lector continúe informándose.

¿Qué es importante en el mensaje del Comunicado de Prensa? Coincidiremos en que uno de los puntos primordiales es conseguir la credibilidad del lector. Esto actualmente es muy tenido en cuenta, ya que la sobrecomunicación publicitaria contribuye a una especie de indiferencia en el público. Entonces, aunque es real que a través de la publicidad podemos lograr un gran impacto, requerimos de un considerable presupuesto. ¿Qué es preferible ante los ojos de nuestro potencial público objetivo? ¿Nosotros hablando bien de nosotros mismos o que lo haga un tercero?

Es innegable que la credibilidad de la prensa es superior a la de la publicidad y genera un prestigio que posteriormente hace mucho más aprovechable la inversión publicitaria, ya que cumpliría más la función de mantener el recuerdo en la mente colectiva. Pero,¿Cómo conseguiremos esto?

Como lograrlo. En primer lugar, haciéndole el trabajo a la prensa, ya sea oral o escrita. El medio en que queremos difundir nuestra actividad debe encontrarse con la facilidad y la rapidez de disponer de material de calidad con el mínimo esfuerzo. Parámetros de calidad requeridos por los medios de comunicación:

1. Asegúrate que la información es una noticia. Es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Este es el primer filtro que debes pasar para llamar la atención del periodista.

2. No envíes información que no sea relevante. Si la nota tiene un tema claro de interés, incluir más cosas que no tengan importancia pueden confundir al periodista. No adornes innecesariamente la comunicación. El lector debe captar en forma directa e inequívoca el mensaje.

3. Identifica al destinatario. Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo. De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.

4. Lo importante es la noticia. Piensa que el nuevo producto es la novedad y no la compañía que lo creó. Una "vuelta de tuerca" que haga que lo suyo sea muy exclusivo o distinto a lo de la competencia.

5. Ten empatía con el público objetivo del medio. Piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.

6. Busca "titulares". Si tu primer párrafo es demasiado largo, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta atrapar al lector con un título atractivo - y si es necesario con un sub-título complementario - en no más de 10 ó 12 palabras, para estimular la lectura hasta el final.

7. Utiliza un lenguaje claro y evita los adjetivos. Salvo que la información vaya dirigida a expertos, no abuses de los términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.

8. Debes exponer hechos contrastados y contrastables. Si hablas de las cualidades de un producto, intenta establecer parámetros cuantificables para obtener más credibilidad. En que aspectos podrá el lector obtener un beneficio directo. Como conseguirá una ventaja comparativa, lo ayudará a tomar decisiones o le facilitará las cosas.

9. Deja toda la información de contacto que sea posible. Nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, dirección de página web. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque más orientado con lo que quieren.

10. Ayuda al periodista a hacer su trabajo. Ya lo he mencionado anteriormente, pero no está de más recalcarlo: el primer filtro que tiene que pasar una comunicación antes de ser difundida es un "trabajador de la información". El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.

En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa. Si mantenemos una cierta regularidad y acostumbramos a los medios a que somos una fuente confiable de información, lograremos no solo ser considerados, sino que en muchos casos consultados. El periodista busca siempre fuentes confiables y de distintas extracciones. En consecuencia se nutre de quién confía, de quién no debe chequear el dato o la actualización brindada.