Popayán - La Ciudad Blanca de Colombia |
|||
[http://www.openstreetmap.org/?mlat=2.440331&mlon=-76.605330&zoom=5 Ubicación] |
[http://es.wikipedia.org/wiki/Popayán Reseña] |
[http://wikitravel.org/es/Popayán Turismo] |
[http://www.popayan.gov.co Alcaldía] |
Introducción
El [http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Latinoamericano_de_Instalaci%C3%B3n_de_Software_Libre Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL] es el evento de difusión de [http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre Software Libre] más grande en Latinoamérica, su principal objetivo es promover el uso del [http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_libre tecnologías libres] y [http://es.wikipedia.org/wiki/Contenido_libre contenidos libre], dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollos, en el ámbito artístico, académico y empresarial. Este evento es organizado por las diversas comunidades y grupos locales de usuarios y/o desarrolladores de [http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre software libre] en cada ciudad latinoamericana, de manera autónoma y articulada con las demás comunidades de otras ciudades y paises de America Latina.
Este festival, que comenzó en el [http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/FLISOL_2005 2005], se realiza cada año, en el cual, expertos voluntarios realizan distintas actividades para los asistentes como: la instalación gratuita y totalmente legal de [http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre software libre] en los computadores que ellos lleven, en forma simultánea charlas, talleres, stands, con las que se da a conocer los resultados y la importancia del trabajo en comunidad a nivel local, nacional e internacional en el [http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre software libre] y la [http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre cultura libre].
Como en [http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Festival_de_Instalación años anteriores], el próximo Sábado 25 de Abril de 2009, se realizará el [http://flisol.info/FLISOL2009/ FLISoL 2009] en la ciudad de [http://es.wikipedia.org/wiki/Popayán Popayán], [http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia Colombia] y simultáneamente en varias ciudades y países de América Latina reuniendo a toda la comunidad del Software Libre en latinoamérica.
La asistencia al [http://flisol.info/FLISOL2009/ FLISoL 2009] es completamente libre y gratuita, y está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, y en especial al publico en general.
Si desea conocer sobre qué es el [http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre Software Libre], le recomendamos algunos textos y documentos donde se explica qué es el software libre y otros conceptos asociados que puede acceder en estos enlaces:
[http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html La Definición de Software Libre (Proyecto GNU)]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre Software Libre (en Wikipedia)]
[http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html Origen del Proyecto GNU]
[http://www.gluc.unicauca.edu.co Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca ]
Lugar, Fecha y hora
Lugar: [http://www.tecnologicocomfacauca.edu.co/ Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca - ITC Popayán] BRDirección: Call 4 No 8 - 30 B/. El CentroBRFecha: Sabado 25 de Abril de 2009, Horario: Por Definir pronto |
|
OSM(2.4429374,-76.6078090,15,http://tatica.fedorapeople.org/varios/glifo-mapa.png,340,380) |
Programación
Conferencias
Conferencias |
|||
Hora_Inicio |
Tema |
Conferencista |
Resumen |
9:00 am. |
¿Qué es Software Libre?. |
Por Definir. |
Esta presentación expone una breve introducción al Software Libre, sus implicaciones tecnologicas y el impacto social que produce |
10:00 am. |
Escritorios 3D en GNU/Linux |
Mateo Tibaquirá. Miembro del Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca |
Demostración de las poderosas características visuales del entorno gráfico de GNU/Linux. |
3:00 pm. |
La evolución del Software Libre en Colombia |
Rodrigo Carreño. Miembro del Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca |
Describe de una manera cronológica, rápida, precisa el impacto y los alcances que el software libre ha tenido en nuestro país y especialmente en la región sur occidental. |
Instalaciones
La instalación de un Sistema Operativo Libre en los computadores que traen los asistentes, sin desinstalar necesariamente el que trae por defecto, es la principal actividad del FLISoL. Las instalaciones se realizará todo el día del evento, en paralelo con las demás actividades.
Las personas que tengan la intención de traer su computador para que un experto le instale de forma gratuita un sistema operativo libre, deben realizar un registro a través de Internet, antes del sabado 25 de abril. Adicionalmente debe asegurar que su equipo cumpla con unas características mínimas de hardware y debe ejecutar algunos procesos en su sistema operativo por defecto.
Características mínimas de hardware
los requerimientos mínimos para que se pueda realizar una instalación estándar de un sistema operativo libre son:
Procesador: |
Velocidad mayor a 1.5 Ghz |
Memoría RAM: |
Mayor o igual a 256 MB |
Espacio en Disco Duro: |
Mayor a 15 GB |
Si su computador no cumple con estos requisitos, no sera posible efectuar la instalación.
Actividades a realizar antes de traer su Computador
Si su intención es instalar un sistema operativo en su equipo, por favor tenga en cuenta lo siguiente:
- Registrarse en el Formulario de Regisro que proxiamente estará en línea.
- Si su computador tiene sistema operativo Windows instalado y desea conservarlo, es importante que:
Tenga una partición libre disponible en su disco duro (o un segundo disco duro),
Si no tiene una partición libre disponible, al menos debe tener 20 GB de espacio libre en alguna de las particiones actuales, y
Ejecutar SCANDISK ([http://www.aulaclic.es/winme/t_11_1.htm Win9X/Me], [http://www.aulaclic.es/winxp/t_12_1.htm WinXP], [http://www.aulaclic.es/windowsvista/t_16_1.htm WinVista]) y DEFRAG ([http://www.aulaclic.es/winme/t_11_2.htm Win9X/Me], [http://www.aulaclic.es/winxp/t_12_2.htm WinXP], [http://www.aulaclic.es/windowsvista/t_16_2.htm WinVista]) antes de traer el computador.
Haga un copia de seguridad de la información de su computador.
Transporte de su Computador el día del FLISoL
Aspectos a tener en cuenta:
- Si usted va ha realizar el registro de su computador a través del Formulario de Registro que proximamente estará en línea, puede llevarlo el día del evento para que uno de los expertos de la ciudad le instale un sistema operativo libre.
- Debe asegurarse de llevar al evento la CPU o Torre, el teclado, el ratón y el cable de poder. No es necesario que lleve el monitor. Estos componentes deben registrarse en la puerta de ingreso, en las instalaciones donde se realiza el FLISoL, y luego pasar a la zona de instalación. El ingreso de los equipos sólo lo puede realizar un persona mayor de edad.
- Las instalaciones se realizan en orden de llegada, por esta razón le sugerimos traer sus equipos lo más temprano posible, así evitará la congestión normal que se suele presentar a medida que el evento esta finalizando.
- La recepción de computadores se realizará hasta las 3 pm. aún cuando el evento se lleverá a cabo hasta las 5pm.
El servicio de intalación que se realiza en el FLISoL es solo sobre sistemas operativos libres. No se instala ni configura software libre sobre windows, ni se configuran computadores con [http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre software libre] previamente instalado.
- Tenga en cuenta que este evento promueve el software legal, por tal motivo no podemos suministrar software del cual no se permite su distribución libre y gratuita.
Instaladores y Distribuciones
Un Instalador es un experto en el manejo y configuración de sistemas operativos libres, mejor conocidos como Distribuciones. Los Instaladores son los principales responsables del éxito del [http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Latinoamericano_de_Instalaci%C3%B3n_de_Software_Libre FLISoL] a nivel latinoamericano, gracias a ellos se pueden hacer instalaciones masivas simultaneas en miles de computadores de distintas partes del continente.
En el [http://popayan.flisol.info FLISoL Popayán], usted podrá escoger entre dos muy buenas Distribuciones (o Sistemas Operativos Libre) del tipo [http://es.wikipedia.org/wiki/Linux GNU/Linux], las cuales son:
[http://www.ubuntu.com/ Ubuntu]
[http://fedoraproject.org/ Fedora]
Para conocer otras distribuciones existentes, puede consultar en la pagina web de [http://distrowatch.com/ Distro Watch]
Los pasos en el proceso de instalación, una vez llegue a la zona de instalación del [http://popayan.flisol.info FLISoL Popayán] son:
Usted deberá escoger que [http://distrowatch.com/ distribución] se le instalará en el computador. Para ello el Instalador lo asesorará.
- Usted debera firmar un acta de responsabilidad. Al ser la instalación un servicio gratuito, ni el instalador, ni los organizadores del evento pueden asumir responsabilidad por daños o perdida de información que se pueda presentar.
- El Instalador revisará si el equipo cuenta con las características mínimos de hardware y verificará si se ha realizado el proceso de desfragmentación del disco duro.
- El Instalador realizará la instalación y la configuración básica para que usted pueda realizar las tareas cotidianas en un computador.
- El Instalador le irá explicando el proceso de instalación y configuración, la parte conceptual y filosófica del software libre, y le dará una inducción de manejo inicial.
Colaboradores
- Cristian Pineda (coordinador)
Cielo Verdugo
- Milena Albornoz
- Carolina Findlay
- Libardo Pantoja
- Rodrigo Carreño
- Luis Hernando
- Adrian Martinez
- Ulises Hernandez
- Jose Raúl Romero
- Alejandra Narváez
- Mauricio Jurado
- Fabian Ibarra
- Tatiana Cruz
- Edwin Caldón
- Javier Sánchez
- Francisco Sussman
- Wilmer Narváez
Material Grafico
[:FLISOL2009/Colombia/Popayan/materialgrafico:Ver Propuestas de Publicidad]
Mas Información
Para mayor información sobre el evento o contactar a sus organizadores:
Por correo eléctronico a gluc@unicauca.edu.co o con Cristian David Pineda, coordinador del FLISOL 2009 al correo capineda@unicauca.edu.co
Por Chat o IRC ingresar al canal de [http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Chat_IRC Chat IRC].
- Por Telefono movil celular 311-7541332.
Si deseas saber más sobre Software Libre en Colombia, visite los siguientes enlaces:
[http://slcolombia.org El Directorio] - Directorio del Software libre y de Contenidos Abiertos en Colombia.
[http://listas.el-directorio.org/cgi-bin/mailman/listinfo/colibri COLIBRI] - Lista de correo de la Comunidad de Usuarios de Software Libre en Colombia.
[http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Medios_de_Comunicaci%C3%B3n Comunicación del GLUC] - Medios de Comunicación del Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca - GLUC.