You are not allowed to use this action.

Clear message
Locked History Actions

FLISOL2010/Bolivia/NotaDePrensa

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) - Nota de prensa

  • Descargar la nota de prensa: pendiente PDF, ODT

El próximo sábado 24 de abril 2010, tendrá lugar en cuatro ciudades de Bolivia, y en más de cien lugares del continente, la quinta edición del FLISoL: Festival Latinoaméricano de Instalación de Software Libre.

¿Qué es el FLISoL?

Es el evento más grande en Latinoamérica para promover la difusión y el uso de Software Libre. Simultáneamente en cada país, cada ciudad, cada barrio, las comunidades se reúnen para dar a conocer al público en general, la filosofía, los alcances, los avances y el desarrollo del software libre.

El acceso al evento es abierto: puedes venir para informarte sobre el software libre; para obtener – gratuita y legalmente – copia de miles de programas libres; para aprender a instalarlos y utilizarlos. Incluso puedes traer tu propia computadora y encontrarás apoyo para configurarla con una distribución de software libre.

¿A quién está dirigido el evento?

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas. No se requiere ningún conocimiento informático, sino sólo la voluntad de aprender, compartir y participar. La asistencia al evento es totalmente abierta, libre y gratuita.

Pero: ¿qué es el software libre?

El software – o programas informáticos – constituye la parte lógica de una computadora. No es materia física: el software hace que una computadora funcione y haga todo lo que hace.

El software es libre cuando se lo comparte sin restricciones y sin secretos. Los autores de software libre ponen su creación a disposición del mundo entero, no sólo para cualquier uso, sino también revelando en detalle como funciona, permitiendo que otras personas lo estudien, lo mejoren, lo adapten a sus necesidades, y a su vez lo compartan.

Miles de informáticos en el mundo hacen software libre, organizándose en redes y comunidades, en las cuales también se involucran millones de personas que prueban el software, lo documentan, lo traducen, lo difunden y se apoyan mutuamente. Hacen esto, no sólo por ética o por solidaridad, sino también porque esta forma de organizarse da resultados extraordinarios y software de excelente calidad.

Las comunidades de software libre agrupan todo tipo de personas e instituciones: profesionales, universitarios, empresas, funcionarios de estado, movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos entusiastas, etc.

¿Qué tipo de software libre hay? ¿Para qué sirven?

Hoy existen soluciones de software libre adaptadas a diferentes contextos, para cualquier tarea o función que se pueda imaginar con una computadora.

La distribución BoliviaOS, por ejemplo, fue pensada para las necesidades locales bolivianas y vestida a los colores nacionales. Permite a una persona sin ningún conocimiento técnico instalar y utilizar una computadora personal.

Otro ejemplo regional es el Runasimipi, que traduce software libre a varios idiomas originarios bolivianos, para que los pueblos puedan inscribir modernidad y futuro en su propia cultura. Al hacer esto, una comunidad de informáticos, lingüistas y ciudadanos construye todo un vocabulario técnico antes inexistente.

Difundir el software libre e invertir en éste, en Bolivia y en Latinoamérica, es fortalecer el acceso a un bien común de libre acceso, en vez de una dependencia tecnológica de intereses privados de multinacionales.

¿Qué beneficios obtengo asistiendo al FLISoL?

¿Y qué pierdes?... Tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una alternativa real y segura a otros modelos de desarrollo y distribución de software, informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo, puedes conocer la experiencia, desarrollo e investigación de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local, nacional e internacional. Tal vez encuentres una alternativa/solución basada en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e incluso para el gobierno. Podrás aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados.

¿Quién organiza el FLISoL y en dónde?

Este año participan personas y grupos de diferente índole en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Bolivia, el FLISOL 2010 lo organiza la Comunidad Nacional de Software Libre, con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana y diferentes apoyos empresariales, pero sobretodo gracias a la voluntad y la energía de cada grupo local:

  • en La Paz: Comunidad Software Libre

  • en El Alto: Universidad Pública de El Alto

  • en Cochabamba: Pingüinos del Mismo Iceberg (PiMis), Ubuntu Bolivia, Sol Mujeres y Bolivia Libre

  • en Santa Cruz de la Sierra: