Revision 15 as of 2013-05-03 21:28:08

Clear message
Locked History Actions

FLISOL2013/Colombia/Cartagena/Conferencias

Conferencias

Datos de la conferencia:

Duracion de 1 hora distribuidos de la siguiente forma

40 Minutos de Conferencia 20 Minutos de Preguntas y Respuestas

Total 1 hora por conferencias.

Coordinador

Registro de Conferencias

Registro de Conferencia

Cronograma de Conferencias

Auditoria Principal

Hora

Conferencia

Resumen

Nombre

Twitter

Comunidades/Colectivos/Empresa

08:00 am a 09:00 am

REGISTRO Y BIENVENIDA

09:00 am a 10:00 am

Ingeniería Inversa en el contexto de la Ingeniería de software

Actualmente los procesos organizacionales e industriales se soportan en sistemas software, que requieren de un profundo conocimiento de su arquitectura e implementación al momento de realizarles mantenimiento para garantizar su evolución. Este conocimiento se encuentra registrado en forma explícita en la documentación o de manera implícita en la mente de los expertos que lo desarrollaron. Desafortunadamente, con frecuencia no se dispone de dicho conocimiento, sobre todo cuando se trata de sistemas heredados que carecen de documentación o se encuentra desactualizada y no se cuenta con el equipo de expertos que lo crearon. Bajo este contexto la ingeniería inversa se convierte en el mecanismo por excelencia para recuperar dicho conocimiento. Es por eso que el objetivo de esta investigación es definir un modelo conceptual para la recuperación de vistas arquitectónicas de sistemas software heredados.

Martín Emilio Monroy Ríos –- José Luis Arciniegas Herrera -- Julio Cesar Rodríguez Ribón.

Universidad de Cartagena - Universidad del Cauca

10:00 am a 11:00 am

Desarrollo Web pasado, presente y futuro.

Presentacion destinada a profesionales de la web, personas que tienen mucho tiempo desarrollando para la web, pero tambien para chicos universitarios que desean empezar carreras web.

Toscano Castilla, Luis

@codigolandia

Caribe Coders

11:00 am a 12:00 pm

DRM: Oportunidad - Amenaza en HTML5

Garcia Ramirez, Fabio

Tecnologico Comfenalco

12:00 pm a 01:00 pm

ALMUERZO LIBRE

01:00 pm a 02:00 pm

Tecnología y Genero

La participación de la mujer en la historia de la tecnología podría pasar desapercibida, pero eso no quiere decir que el género no haya tenido un rol relevante en este campo. Mujeres como Ada Lovelace, Edith Clarke, las chicas programadoras de la ENIAC, Evelyn Berezin entre otras, han hecho grandes contribuciones en el desarrollo de la tecnología. Actualmente la participación de la mujer es mínima; si hablamos del mundo del software libre, la mujer solo tiene el 1% de la participación en desarrollo y otro 1% como usuarias. Sin embargo, la nueva cualidad social de la tecnología, a través de redes y comunidades, ha permitido que las mujeres se destaquen en la producción y uso de contenidos digitales. Es así como, alrededor del mundo, el ciberfeminismo y el hacktivismo feminista han permitido la creación de grupos de mujeres, algunos de ellos enfocados en el Software libre como Fosschix (Free Open Source Software Chix). Somos una comunidad creada por y para mujeres colombianas

Zaidi Blanco y Diana Polo

@zaidy_Thrash

FOSSchix Colombia

02:00 pm a 03:00 pm

Construccion de un cluster de alto rendimiento a partir de hardware de una aula de clase

Se construyó un clúster de alto rendimiento a partir del hardware de un salón de clases, configurando un ambiente SSH sin contraseña entre los nodos e instalando la librería OpenMPI, con el objetivo de simular un sistema de cuatro moléculas de a altas presiones empleando Quantum Espresso, con lo que se logró reducir el tiempo de la simulación de 1h49m en configuración serial a 32m51seg en ambiente paralelo, luego de algunas optimizaciones en el paso de mensajes y la lectura y escritura de y a disco.

Tovar Garrido, Luis Carlos - César Andrés Aguirre Romero - Raúl José Martelo Gómez

Universidad de Cartagena

03:00 pm a 04:00 pm

Cacharreando con software libre

Tips, trucos y consejos de un día a día con software libre, webware y software gratuito.

Edison Monsalve

@morpheusco

04:00 pm a 04:30 pm

MESAS DE TRABAJO

04:30 pm a 05:00 pm

CIERRE DEL EVENTO

Auditoria Secundario

Hora

Conferencia

Resumen

Nombre

Twitter

Comunidades/Colectivos/Empresa

08:00 am a 09:00 am

REGISTRO Y BIENVENIDA

09:00 am a 10:00 pm

Temas Responsivos en Drupal y Omega

Crear un sub-tema de Omega con diferentes templates en Drupal utilizando los modulos: Omega Tools, HTML5 Tools, Delta y Context.

Cantor, Menkar Felipe

@menkar91

CaribeMesh

10:00 am a 11:00 am

Implementando Conocimiento En Abierto Con Software Libre

Esta ponencia tiene como fin, mostrar a los asistentes las características del software libre y el conocimiento en abierto, descantando lo que es el derecho moral y patrimonial de una obra, la licencia creative commons: sus 6 combinaciones a partir de las 4 principales, y por supuesto conocimiento en abierto.

Rodriguez, Erika

@ErikaVRodriguez

11:00 am a 12:00 pm

"Computación Científica con IPython

"...soy un científico investigador en el centro Henry H. Wheeler Jr. Brain Imaging de la Universidad de California Berkeley. Trabajo en la interfase de alto nivel para el análisis científico de datos y estoy convencido de que diseñar mejores herramientas para la computación científica, basadas en el lenguaje Python, puede hacer una diferencia significativa entre la investigación y su exitosa difusión ...".

Dr. Fernando Perez

12:00 pm a 01:00 pm

ALMUERZO LIBRE

01:00 pm a 02:00 pm

Técnicas Y Herramientas De Geolocalización Con Software Libre

La conferencia tiene como fin, explicar las diferentes técnicas y herramientas libres de geolocalización, que marcan nuevas tendencias en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, que requieran de la manipulación de información geográfica o cartografica.

Vargas Jiménez, Danilo

@davaji

Elite Semillero

02:00 pm a 03:00 pm

Evaluacion comparativa de Herramientas Libres para Gestion de Proyectos

En la actualidad existen muchas empresas y profesionales que día a día deben planear y gestionar proyectos, como actividades rutinarias dentro de su labor profesional, estas actividades exigen contar con herramientas que faciliten las tareas de planear, organizar, asegurar y gestionar recursos y personal para cumplir con los objetivos de los proyectos y que el resultado sea el esperado por los clientes. La existencia de un gran número herramientas para la gestión de proyectos en el mercado, algunas gratuitas otras privativas, que requieren una inversión financiera sustancial por parte del profesional u/o empresa que requiera utilizarla.

Cabarcas Alvarez, Amaury

@acabarcasa

Universidad de Cartagena

03:00 pm a 03:30 pm

Modelo Conceptual de Comunidades de E-learning

Hoy en día, muchas instituciones académicas están desarrollando sus actividades académicas con el apoyo de Plataformas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems - LMS). El soporte que ofrecen los LMS posibilita la generación de comunidades de e-learning en las cuales interactúan docentes, administrativos y estudiantes para desarrollar actividades de aprendizaje. Sin embargo, hay un problema tecnológico que no está permitiendo la implementación de comunidades virtuales de e-learning, impidiendo el acceso a las experiencias de los miembros de las comunidades. Este problema está relacionado con la dificultad para los LMS de compartir y federar sus experiencias con otros pares cooperantes, lo cual está causando aislamiento. Este trabajo explica un modelo propuesto por los autores y la experiencia práctica en la Universidad de Cartagena para solucionar el problema

Julio Cesar Rodríguez Ribón -- Martín Emilio Monroy Ríos -- Miguel Ángel García Bolaños.

Universidad de Cartagena

03:30 pm a 04:00 pm

Desarrollando Servicios para Televisión Digital Soportados en LUA para la expansión de un negocio en Suramérica y Asia.

La televisión digital hace alusión a un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. A pesar de que Colombia se ha acogido al estándar DVB-T2 (Digital VideoBroadcasting - Terrestrial), al igual que en más de 28 países en el mundo, el estándar ISDB-T fue adoptado por múltiples países en Suramérica y Asia; de esta forma para poder expandir su negocio por Latinoamérica y Asia es de vital importancia conocer el estándar de Televisión digital que se utiliza en la región a la cual se quiere llegar. Este trabajo explica aspectos básicos necesarios para desarrollar aplicativos que se despliegan sobre televisión digital, implementados specíficamente en el lenguaje de programación LUA, el cual es un lenguaje procedural del middleware Ginga-NCL. Se describirán aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones soportadas en este tipo de tecnologías y se tratará un caso práctico de aplicación.

Esteban José Puello Fuentes, Julio Cesar Rodríguez Ribón, Martín Emilio Monroy Ríos., Miguel Ángel García Bolaños

Universidad de Cartagena

04:00 pm a 04:30 pm

MESAS DE TRABAJO

04:30 pm a 05:00 pm

CIERRE DEL EVENTO